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http://hdl.handle.net/20.500.14076/18886
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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.advisor | Cruzado Quiroz, Julio Hernán | - |
dc.contributor.author | Ccahuana Solís, Lucio Marcelino | - |
dc.creator | Ccahuana Solís, Lucio Marcelino | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-03T17:22:48Z | - |
dc.date.available | 2019-12-03T17:22:48Z | - |
dc.date.issued | 2005 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/18886 | - |
dc.description.abstract | La Rehabilitación de una carretera, requiere de un despliegue de medios humanos, de movimiento de maquinarias y aportación de materiales que modifican el entorno inicial del medio ambiente; por lo que es importante tener en cuenta el Impacto Ambiental que provocará la ejecución del proyecto. La Gestión Ambiental, utiliza varios términos especializados; por lo que creemos necesario definir los siguientes conceptos: contaminación, impacto ambiental y evaluación de impacto ambiental. 1. Contaminación; se entiende, como la liberación, en las aguas, aire o suelo, de toda y/o cualquier forma de materia o energía, con intensidad, en cantidad, en concentración, o con características tales, que puedan causar daño al ecosistema, incluyendo el ser humano. 2- Impacto ambiental; cualquier alteración al medio ambiente, en uno o más de sus componentes, provocada por una acción humana. 3. Evaluación de Impacto Ambiental; es un procedimiento jurídico administrativo, el cual consiste en la recopilación de la información necesaria; el análisis y la predicción destinada a anticipar, corregir y prevenir los posibles efectos directos e indirectos que la ejecución de una determinada obra o proyecto cause sobre el medio ambiente. Una primera Ley sobre Evaluación del Impacto Ambiental, se promulgó en Estados Unidos en el año de 1969, a partir de entonces, la EIA se diseminó, alcanzando hoy una difusión mundial. Es importante destacar que, en el Perú, fue a partir de 1990 que se incorporó a la legislación nacional la EIA, como un instrumento de política ambiental, adoptada para la prevención de los daños ambientales y promocionar el desarrollo sustentable. El Estudio de Impacto Ambiental, es el documento más importante en todo el proceso de la Evaluación de Impacto Ambiental; a continuación, mostramos el formato, como contenido básico, que debe tener todo estudio, debiéndose tratar los siguientes puntos: Marco Legal e Institucional, Descripción del Proyecto, Línea Base Ambiental, Identificación y Evaluación de Impactos Ambientales y el Plan de Manejo Ambiental. La aplicación del tema en estudio se realizó en la Rehabilitación de la carretera La Oroya - Huancayo, Tramo 11: Puente Matachico - Huancayo, obra ejecutada entre los meses de Setiembre del 2003 a Setiembre del 2004, por la empresa constructora Camargo Correo e Construcoes Sucursal Perú. El tramo rehabilitado, se encuentra ubicado entre las provincias de Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo, departamento de Junín. Tiene una longitud de 56.445 km, iniciándose en el Puente Matachico (km 61 + 085) y terminando en el Puente de la Breña (km 117 + 530). A lo largo de todo el tramo, se puede observar dos sub tramos con características diferenciadas. El primer subtramo, entre el km 61 + 085 hasta el km 80 + 000, se caracteriza por desarrollarse a media ladera, con cortes casi verticales, efectuados en roca, por lo que se consideran estables. El segundo subtramo, entre el km 80 + 000 hasta el km 117 + 530, se caracteriza por largas tangentes y curvas de gran radio, ya que se desarrolla en el valle del Mantaro. De acuerdo con el análisis efectuado en el Estudio de Impacto Ambiental, se determinaron ciertos impactos, los cuales han sido interpretados, de acuerdo con la información de la Línea de Base Ambiental, estos se clasifican en tres etapas: 1. Etapa de Planeación. En esta etapa, se definieron los siguientes impactos: posible afectación de algunos predios, posible conflicto por el uso del agua y expectativa por la generación de empleo. 2. Etapa de Construcción. En esta etapa, se definieron los siguientes impactos: alteración del tránsito vehicular, posible ocurrencia de accidentes laborales y vehiculares, posible contaminación de los suelos, incremento de niveles sonoros, incremento de los niveles de emisión de polvo y grasas, alteración del paisaje natural, posible contaminación de cursos de agua y posibles conflictos sociales. 3. Etapa de Operación. En esta etapa, se definieron los siguientes impactos: mayor desarrollo de las poblaciones, mejoramiento en la comercialización de productos, incremento del valor del terreno, incremento de la actividad turística y posible ocurrencia de accidentes vehiculares. De acuerdo con la evaluación realizada durante el proceso constructivo de la obra, podemos concluir que, la rehabilitación de la carretera fa Oroya - Huancayo, en el Tramo 11: Puente Matachico - Huancayo, originó una serie de impactos ambientales durante la etapa de construcción, los cuales están relacionados principalmente con la explotación de las canteras, uso de depósitos de materiales excedentes (botaderos), movimiento de fas maquinarias, retiro de la carpeta asfáltica y el uso de las instalaciones para el campamento de obra {planta industrial). Comprobándose que ocurrieron todos los impactos ambientales previstos en esta etapa del proyecto, de acuerdo con lo indicado en el Estudio de Impacto Ambiental, pon lo que se concluye que la evaluación realizada en el estudio fue encaminada correctamente para la determinación del plan de manejo ambiental, y de esta manera se mitigaron los impactos previstos. Así mismo, de acuerdo con la evaluación realizada en la etapa de operación de la carretera (post construcción), mediante la visita a campo en el mes de marzo del 2005, podemos concluir lo siguiente: el principal inconveniente, es la utilización inadecuada de las obras de arte (zanjas de drenaje, salidas de las alcantarillas), por parte de los pobladores de la zona, ya que se observó en diversos tramos de la carretera que utilizan las salidas de las alcantarillas como pozas (obstruyendo su circulación), para lavar sus cultivos de zanahorias. Por último, queremos resaltar que la rehabilitación de la carretera, trajo consigo impactos positivos, principalmente en la etapa de operación de la carretera, ya que permitirá el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que conecta esta carretera, incentivando el turismo y mejorando la calidad de vida de las poblaciones que comprende el proyecto. | es |
dc.description.uri | Informe de suficiencia | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Rehabilitación de carreteras | es |
dc.subject | Impacto ambiental | es |
dc.subject | carreteras | es |
dc.title | Impacto ambiental en las etapas de construcción y post construcción en la rehabilitación de la carretera La Oroya Huancayo, tramo II : puente Matachico - Huancayo | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/report | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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