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Título : Control de perdidas de agua no contabilizada en un sistema de abastecimiento de agua potable : plan piloto en un sector urbano de la ciudad de Cajamarca
Autor : Abanto Santander, Eusebio
Asesor : Beteta Loyola, José Gonzalo
Palabras clave : Abastecimiento de agua potable;Fugas de agua;Proyectos piloto
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe de Ingeniería presenta las experiencias ejecutadas en la EPS SEDACAJ S.A. con el objetivo de lograr una administración eficiente del agua en términos de cantidad, calidad, continuidad y cobertura. Este informe se ha elaborado en términos sencillos y con una metodología gradual que lo hace un instrumento eficaz para lograr el objetivo trazado. Con la finalidad de identificar las causas de las pérdidas de agua, orientar las acciones efectivas, reducirlas y mantenerlas bajo niveles aceptables, en el Área Operacional de la EPS SEDACAJ S.A. se desarrolló las actividades programadas del Proyecto Sectorización y Control de Pérdidas (SECOPER) como parte integrante del Programa de Mejoramiento Institucional y Operativo (MIO) , Asimismo se capacitó al personal profesional de la EPS SEDACAJ S.A. encargado de la Operación y Mantenimiento del Sistema de Abastecimiento de Agua Potable de la ciudad de Cajamarca. La EPS SEDACAJ S.A. administra un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable por lo tanto necesita la manipulación de un gran número de informaciones en todos los segmentos de actuación (comercial, financiero, administrativo, operacional y gestión) Los segmentos operacionales dados para operación y control de las etapas del abastecimiento de agua potable (captación, tratamiento, conducción, almacenamiento y distribución) son constituidas por una infraestructura física de instalaciones y equipos con sus respectivos puntos de medición, variables y frecuencia de adquisición de datos, que generan un gran número de informaciones las que tienen que seguir las metodologías y procedimientos adecuados, visando el mantenimiento y ampliación del Sistema, como también mejor prestación del servicio al cliente. La informatización de todas las actividades de los segmentos operacionales tiene como objetivo el catastramiento y generación de subsidios y agilización de los procesos de captación y emisión de datos, control y gerenciamiento de todo el Sistema. Para que una informatización atienda satisfactoriamente sus objetivos, necesita de una fase anterior al planeamiento, organización, procedimientos y métodos adecuados a la realidad de la EPS, visando una integración e utilización de la información en tiempo real y oportuno. Por lo tanto, importante garantizar la continuidad de tales procesos, no solamente como instrumento metodológico, sino también a través de entrenamiento y de la formación de una conciencia en la EPS, para lograr y mantener todo el Sistema Operacional. Buscando optimizar la calidad de los procesos y eficiencia en la obtención de resultados, el Sistema Integrado de Gestión Operacional (SIGO), se constituye en una herramienta de gerenciamiento de todas las informaciones relacionadas al Área Operacional. El plan piloto que se ha puesto en práctica en un Sector Urbano de la ciudad de Cajamarca explica las actividades, los logros obtenidos y contribuirá a alentar a los profesionales de la Ingeniería Sanitaria una práctica constante por hacer de nuestras empresas de Agua Potable, centros de investigación con temas relacionados con el control eficiente del Agua Potable que distribuimos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/18905
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Sanitaria

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