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http://hdl.handle.net/20.500.14076/19003
Título : | Reciclaje de pavimentos - estudios experimentales en laboratorio de caminos U.P.C. España |
Autor : | De La Rosa Mori, Jackeline Paula |
Asesor : | Huamán Guerrero, Néstor Wilfredo |
Palabras clave : | Reciclaje de pavimentos;Pavimentos asfálticos;Conservación y rehabilitación |
Fecha de publicación : | 2005 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Desde tiempos inmemoriales el hombre utiliza la materia prima, para manufacturar productos que tienen un tiempo de vida útil determinado, pero que sin excepción acaban siendo descartados como desechos. Los productos de desecho de los organismos vivos son consumidos como materia prima por otros organismos, si esto no fuera así, los productos de desecho se irían acumulando incesablemente, lo que resultaría catastrófico para el medio ambiente. Sin embargo, con el paso del tiempo y la evolución, se desarrollaron nuevos materiales destinados a resistir los cambios químicos, de modo que se alargue su tiempo de vida útil. El movimiento de materia a través de los procesos industriales, a diferencia del movimiento a través de los procesos vitales, engendra una cantidad en constante crecimiento, de desechos, la mayoría de ellos en forma de material sólido, siendo conocidos como desechos no degradables; y creándose así un problema ambiental muy grave que podría resultar como ya se mencionó en la destrucción del ecosistema. El hombre en su afán de progreso tecnológico ha transformado su hábitat en un lugar que se adecue a su nuevo estilo de vida y en donde su infraestructura funciona como apoyo principal, para su desarrollo económico e interacción social. La provisión de instalaciones, servicios públicos y de comunicación, son importantes recursos usados por las comunidades, ciudades y países, en un mundo cada vez más globalizado. Los pavimentos constituyen parte esencial de la infraestructura urbana en lo que respecta a caminos y carreteras, siendo éste el instrumento de comunicación e intercambio y medio de desarrollo económico y social, de manera que es imperante seguir interconectando las ciudades y pueblos con más redes viales. No obstante, hasta ahora no se ha construido un pavimento que no exija conservación. El mantenimiento o la conservación comienza tan pronto como se termina la construcción de un pavimento nuevo. No efectuar un trabajo de mantenimiento sumado a otros factores como el clima, el envejecimiento, incremento de tránsito y falta de fondos para su conservación, pueden causar la destrucción del pavimento. Los métodos de rehabilitación convencionales implican en la mayoría de los casos, el retiro de capas o el espesor total del pavimento, dependiendo del grado de deterioro, esto como ya se mencionó, crea un problema de acumulación de desechos no degradables (Ver Fig. Nº 01), los cuales necesariamente deben ser depositados en algún lugar, ocasionando perturbación del medio natural y contaminación. Al hablar de depósitos de desechos provenientes de retiro o demolición de pavimentos, nos referimos a cantidades realmente grandes, es decir a decenas de millones de toneladas de material producto del fresado, que si bien son considerados desechos aún poseen gran potencial de reutilización, y que sin ningún tratamiento fueron y siguen siendo vertidos sobre nuestros suelos, pudiendo ser aún de gran utilidad. La situación de deterioro ambiental prácticamente insostenible obliga a buscar alternativas de rehabilitación que sean cada vez más ventajosas desde el punto de vista técnico, económico y ambiental; es así que se llega al reciclaje como una solución alternativa. La filosofía del Reciclaje se basa en la reutilización de materiales y en la conservación de recursos naturales en pro del medio ambiente, a fin de conseguir lo que conocemos como desarrollo sostenible entre el hombre y ecosistema. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/19003 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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