Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19022
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dc.contributor.advisorAgüero Correa, Ángel Alejandro-
dc.contributor.authorJuárez Barazorda, Duberly-
dc.creatorJuárez Barazorda, Duberly-
dc.date.accessioned2020-03-12T16:39:33Z-
dc.date.available2020-03-12T16:39:33Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/19022-
dc.description.abstractEl presente trabajo es un estudio exploratorio, ya que desde la perspectiva como se ha planteado esta investigación, considero que es escaso encontrar investigaciones similares. Tiene por objetivo general proponer una metodología que le permita a las empresas constructoras, medir la eficiencia financiera de su área de adquisiciones al realizar las compras de bienes, durante la etapa de inversión de un proyecto determinado. De tal forma, que se garantice por el lado del valor de la compra de bienes, que la inversión se realice de acuerdo a lo planificado y/o presupuestado (salvo variaciones reales), Ceteris Paribus todo lo demás planificado y/o presupuestado. Es decir, si la evaluación de un proyecto resulta rentable, ^ momento de realiza' la inversión se tendrá una herramienta que nos permita monitorear los precios a los cuales se están comprando los bienes, con el objetivo de que los precios de estos tiendan a su valor de mercado y no se sobrevaloren, ya que en este caso el proyecto podría ser no tan rentable como lo planificado e incluso no ser rentable. Esta investigación justifica su importancia por lo dicho anteriormente y porque el área de compras es importante dado que los inventarios adquiridos representan del 40% ^ 60% del valor de las ventas del producto final. Significa que las pequeñas mejoras obtenidas en la adquisición de materiales pueden tener un gran impacto en las utilidades. Por tanto, la propuesta metodológica para medir la eficiencia financiera del área de compras nos permitirá monitorear mejor el área de compras, de tal forma que nos permita corregir errores que sobrevaloran los precios de los bienes comprados e incluso disminuir aún más los precios de compra si se está operando con relativa eficiencia. La población de análisis son todas las compras (precio / cantidad) que realizó una empresa constructora “X” en un periodo determinado T, pudiendo ser este un mes, un bimestre, un trimestre, etcétera. Estas relaciones de bienes se agrupan en categorías similares o familias, tal cual el Instituto Nacional de Estadística e Informática, clasifica los bienes para calcular los índices unificados de la construcción. Por temas de tiempo, costo, etcétera, la metodología propone trabajar con un muestreo de datos. La técnica de muestreo que utilizadnos será la de muestreo aleatorio simple estratificado, ya que como los datos están clasificados en grupos o estratos, es la técnica más adecuada. A partir de la data muestreada, la metodología propone construir otra data de dimensiones similares, pero con el resultado de cotización que se realizará en el mercado. Con lo cual tendremos dos datas uno con información interna a la empresa y otra con información obtenida por cotizaciones en el mercado. Con la información anterior se calculará el índice de precios, tanto con información propia de la empresa como con información obtenida del mercado (de las cotizaciones); es decir para cada periodo calcularemos dos índices de precios uno con los datos de la empresa y otro con la información que se obtendrá de las cotizaciones. Para calcular los índices de precios utilizaremos la fórmula de Marshall-Edgeworth, ya que según investigación personal muestra menor variabilidad con respecto al promedio de los resultados de los cuatro índices de precios más conocidos. Finalmente, la metodología propone un índice de eficiencia financiera del área de compras “IEFAC”, que permite medir el nivel de eficiencia o ineficiencia con el cual está operando el área de compras de la empresa “x’. Así también se presentará una escala de eficiencia, para ubicar el resultado del índice y saber en qué nivel de eficiencia se encuentra el área de compras. Se aclara que esta metodología propone el cálculo de un índice con una data que proviene de toda la información de las compras que realiza la empresa (compras para varios proyectos); sin embargo, al tener la información del índice se puede evaluar particularmente la repercusión que tendrá sobre un proyecto partícula.es
dc.description.uriInforme de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectProyectos de inversiónes
dc.subjectEficiencia financieraes
dc.subjectFinanzases
dc.titlePropuesta metodológica para medir la eficiencia financiera del área de compras de la empresa "X" al realizar las compras de bienes durante la etapa de inversión del proyecto "Y"es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Economistaes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Socialeses
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Económicaes
thesis.degree.programIngenieríaes
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