Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19057
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dc.contributor.advisorFalconi Vásquez, Rodolfo Elías-
dc.contributor.authorMendiola Cabrera, Alfredo Melchor-
dc.creatorMendiola Cabrera, Alfredo Melchor-
dc.date.accessioned2020-08-03T14:50:02Z-
dc.date.available2020-08-03T14:50:02Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/19057-
dc.description.abstractLima Metropolitana es una ciudad de alrededor de 8 millones habitantes; uno de los principales problemas de la ciudad es el transporte público. Es así que el tiempo que le toma a una persona para movilizarse entre dos puntos de la ciudad puede ser de más de 2 horas, lo que determina un costo económico y social elevado. Tanto el Gobierno Central (Ministerio de Transportes y Comunicaciones - MTC) como el Gobierno Local (Municipalidad Metropolitana de Lima - MML) han llevado adelante diferentes esfuerzos para superar este problema. Ejemplos incluyen la Línea 1 de Tren Eléctrico que recorre la ciudad de Sur - Norte - Sur y el Corredor de Buses Metropolitano (en adelante, Metropolitano) que también recorre la ciudad de Sur - Norte - Sur. Este esfuerzo para mejorar el transporte urbano llevado adelante por la MML incluye el Sistema Integrado de Transporte (SIT), que incluye al Sistema de Corredores Complementarios (en adelante, SCC). El SCC comprende 5 corredores que buscan integrar los diferentes distritos de la ciudad, mejorando la calidad y seguridad en el servicio de transporte. A fin de implementar el SCC la MML ha convocado a una licitación pública buscando la participación de las diferentes empresas de transporte público tradicional que proveen este servicio en Lima Metropolitana. El Grupo Polo es un conglomerado de 4 empresas de transporte urbano tradicional, que opera con cerca de 220 buses propios. Las rutas que conforman el SCC se superponen con las rutas que actualmente opera el Grupo Polo. Estas empresas operan bajo un modelo de integración administrativa y operativa lo que les permite aprovechar sinergias y reducir costos. En este trabajo se desarrolla un modelo de planeamiento estratégico para el Grupo Polo que permitirá establecer un conjunto de acciones que conlleve a una participación exitosa en la licitación de las rutas de transporte antes indicada. Como conclusión se establece que el Grupo Polo si está en capacidad de participar en la licitación de corredores complementarios, aunque debe asociarse con otras empresas de transporte tradicional para lograr un óptimo resultado.es
dc.description.abstractLima is a city with approximately 8 million inhabitants; one of the most significant problems of the city is the public transportation system. Moving across the city can take more than two hours, causing significant economic and social costs. Both the Peruvian Central Government and the Lima City Government (LCG) have implemented different activities to overcome this problem. Some examples include the Line 1 of an electric train that runs in a South – North – South direction and a Bus Rapid Transit System (BRTS) that also runs in a South – North – South direction. To continue improving the public transportation system, LCG has designed an Integrated Transport System, that includes a second BRTS (BRTS-2) BRTS-2 includes 5 different routes designed to integrate different districts of Lima, improving the quality and safety of the transport service. To implement BRTS-2, Lima City authorities have announced a tender where current public transport firms had been encouraged to participate. Polo Group (PG) includes 4 urban transport firms that operate with 220 buses. The bus routes of BRTS-2 overlap with the routes that PG currently operate. These firms are integrated from both an administrative and operational perspective, to obtain synergies and cost reduction. This document presents a strategic planning model that will be used by PG to determine the necessary actions to successfully participate in the BRTS-2 tender. The main conclusion is that PG is in a suitable condition to participate in BRTS-2 tender, even though they must associate with other transport firms to achieve an optimal result.en
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPlaneamiento estratégicoes
dc.subjectServicios de transporte públicoes
dc.subjectModelo de evaluaciónes
dc.titleModelo de planeamiento estratégico: una aplicación al sector de transporte público urbano en Lima Metropolitanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero de Sistemases
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemases
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería de Sistemases
thesis.degree.programIngenieríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-2355-8958es
renati.author.dni07787655-
renati.advisor.dni06680108-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales
renati.discipline612076-
renati.jurorCaicedo Bustamante, Víctor Antonio-
renati.jurorCanelo Sotelo, César Aldo-
dc.publisher.countryPE-
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.02.04es
Aparece en las colecciones: Ingeniería de Sistemas

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