Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19335
Título : Estudio de tsunamis de orígen cercano en las costas de la Región Grau
Autor : Zapata Samata, Jose Manuel
Asesor : Rodríguez Zubiate, Edgar
Palabras clave : Tsunamis;Desastres;Mitigación de desastres
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente estudio de investigación tiene por finalidad evaluar y recomendar acciones directas para mitigar los desastres que podrían ocurrir en las costas de la región Grau debido a un fenómeno importante en esta zona del litoral peruano, como es la posible amenaza de un tsunami debido a un sismo submarino frente a las costas de la Región Grau. Al entrar en contacto directo el mar con el continente, éste forma un zócalo continental con una profundidad de más o menos 200 m. y un ancho variable. Es también llamado plataforma continental. Por ejemplo, frente a Talara mide 5 millas, frente a Chimbote 61 millas, y frente a Ocoña solamente 2 millas. Se ha confirmado que la causa más frecuente que origina un tsunami son los sismos submarinos de foco poco profundo (profundidad focal menor de 50 Km) y que generan un desplazamiento rápido del fondo marino. Para provocar tal desplazamiento en el fondo marino se asocia con la interacción que hay en la subducción de una placa tectónica bajo la otra. El presente trabajo utilizó los conceptos de diagrama de refracción, utilizando los planos de batimetría de la zona en diferentes escalas, para poder calcular el tiempo de arribo de la primera ola del tsunami y la dirección de ataque de las mismas en la costa. Para la selección de los lugares a ser estudiados por este fenómeno y debido a la gran extensión de costa de la región Grau, se procedió a confeccionar un plano de alturas teóricas de olas despejando de la fórmula de Yamaguchi, la distancia de la isóbata de los 100 metros en función de la altura de ola en kilómetros y poder seleccionar los lugares con mayor magnitud de ola e importancia en población. También de aplicó la fórmula de Yamaguchi para estimar la altura de ola en la costa o a la entrada de una bahía. En el caso de una bahía se corrigió la altura de ola por la relación de Green y finalmente se pudo establecer la altura de ola en la Costa. Después se procedió a delimitar el área inundable conociendo la topografía de los lugares seleccionados y considerando la altura que alcanzaría la ola en el terreno (Run-Up) por efecto de la pendiente del terreno o fricción. Calculada el área de inundación de las localidades escogidas como son Talara, Paita y Mancora, se recomendó las rutas de evacuación y posibles refugios de emergencia y temporales. Finalmente, se presentó lineamientos para que las autoridades locales puedan formular un Plan de Evacuación de acuerdo a su organización local y recursos compartiendo las experiencias vividas en el Callao. Las recomendaciones se orientan en seguir investigando sobre este fenómeno y la relación que debe guardar con la planificación regional a nivel de costa y urbana de las ciudades costeras en cuanto al uso del suelo y servicios públicos básicos de agua, luz y desagüe. También se establece que los simulacros son la mejor preparación, comparada con una simple cartilla de prevención. Es preferible que los simulacros ejerciten, no sólo el desplazamiento peatonal, sino también el desplazamiento vehicular y el de las embarcaciones en la costa.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/19335
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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