Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19382
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dc.contributor.advisorRodríguez Zubiate, Edgar-
dc.contributor.authorJoya Bravo, Carlos Félix-
dc.creatorJoya Bravo, Carlos Félix-
dc.date.accessioned2020-11-13T16:53:45Z-
dc.date.available2020-11-13T16:53:45Z-
dc.date.issued1999-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/19382-
dc.description.abstractEn el año 1,992, la localidad de Tumbes soportó un período de lluvias extraordinarias, ocurridas entre los meses de febrero y marzo de ese año. Dichas lluvias ocasionaron daños en la infraestructura de riego, colapsando muchas obras de artes de los diferentes canales de riego de la zona; siendo las zonas más afectadas los canales de la margen izquierda del río Tumbes. A pedido de la Unidad Agraria Departamental de Tumbes, y en coordinación con la Alta Dirección del Ministerio de Agricultura, la Oficina Zonal Tumbes del proyecto Nacional de Mejoramiento de Riego y Drenaje (PRONARDRET), evalúa_ los daños principalmente en la margen izquierda del río Tumbes, donde se localizan una serie de quebradas desde Higuerón hasta Corrales. En la localidad de la Peña, se ubica la Bocatoma "La Peña", donde se inicia el canal de irrigación de la margen izquierda, que tiene una longitud de 24+360 Km, con el primer tramo Km 0+000 al Km 12+360, paralelo a río Tumbes. En los períodos de intensas precipitaciones como las del año 1992, muchos cauces de quebradas arrastran sedimentos directamente al canal originando colmataciones, que interrumpen y/o reducen la capacidad de conducción del canal principal. Las quebradas que mayores problemas originan son las que no cuentan con estructuras de cruce (Superpasajes), como son las quebradas La Urbina y La Peña. Luego de la evaluación de los daños, y en concordancia a la disponibilidad presupuestal se priorizan las siguientes obras: Reconstrucción del Sifón El Piojo Reconstrucción del Sifón La Noria Construcción de Muros de Contención en la Quebrada Francos. Construcción del Superpasaje La Urbina (Puente- Conducto Cubierto - Canoa) Rehabilitación del Superpasaje La Jardina Descolmatación del Río Tumbes (Aguas Abajo del Puente El Piojo) Las obras de Sifón El Piojo se ubica en un cruce del río Tumbes, y las obras del Sifón La Noria se ubican en un Dren a la margen derecha del río Tumbes. Al declararse en Emergencia la Infraestructura de Riego de Tumbes, por parte del Ministerio de Agricultura: en el mes de Setiembre de 1992 se constituye una Comisión de Profesionales del PRONARDRET, para la elaboración de los Diseños; costos y presupuestos, así como la programación de las obras; y su posterior control y supervisión de la misma. Las obras se iniciaron en el mes de Octubre de 1992 y concluyen los primeros días del mes de Enero de 1993.es
dc.description.uriInforme de ingenieríaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCanales de riegoes
dc.subjectConstrucción de sifoneses
dc.subjectProyectos de irrigaciónes
dc.titleProgramación y proceso constructivo de los sifones el piojo y la noria en el departamento de Tumbeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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