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http://hdl.handle.net/20.500.14076/19386
Título : | Análisis del estudio de impacto ambiental de la carretera Ilo - Desaguadero (km. 0 + 000 al km. 397 + 201.87) |
Autor : | Ríos Varillas, Martha Jesús |
Asesor : | Guerra Alvarado, Armando |
Palabras clave : | Protección ambiental;Carreteras;Impacto ambiental |
Fecha de publicación : | 1998 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El Estudio del Impacto Ambiental, correspondiente a la Segunda Etapa del "Estudio de Factibilidad e Ingeniería Definitiva de la Carretera de Integración Binacional Ilo-Desaguadero", se ubica dentro del Ordenamiento ambiental para el Desarrollo Integral y Sostenible, que tiende al mejoramiento de la calidad de vida de la población, principalmente de las ciudades de Moquegua y Puno, evitando la contaminación ambiental, la depredación de recursos naturales renovables y la expansión urbana incompatible desde el punto de vista funcional y ambiental. En ese sentido, el proyecto vial propuesto tiene como objetivo rehabilitar una importante vía de interconexión de las provincias de Ilo y Mariscal Nieto en Moquegua y Chucuito en Puno, con una longitud aproximada de 397 Km. + 201.87 Los impactos directos que podrían resultar de las actividades del Proyecto en Estudio son, entre otros: la erosión de taludes y cortes laterales y el transporte de sedimentos hacia cursos de agua, la interrupción del sistema de drenaje natural, la remoción de vegetación protectora sobre una faja estrecha a ambos lados de la carretera, la afectación del hábitat de la fauna silvestre, la disposición inadecuada de desechos de construcción y los derrames de los lubricantes, combustibles y material asfaltico. En la mayoría de los casos, los impactos directos se pueden fácilmente prever, cuantificar con cierta precisión y mitigar con técnicas conocidas y relativamente sencillas y económicas. Durante la ejecución del Programa se aplicarán en la medida factible, técnicas de reciclaje de material asfáltico. Para asegurar que las actividades de rehabilitación, pavimentación y mantenimiento, tengan el mínimo impacto ambiental, y más bien mejoren las condiciones ambientales, ha sido necesario incluir en las especificaciones técnicas que regulan las actividades del contratista o constructor, medidas de mitigación de impactos ambientales de carácter general. En términos generales, dado que el Proyecto conservará en lo posible el trazo actual y toma en cuenta la dimensión ambiental, éste más bien coadyuvará a la ordenación, mejoramiento y recuperación ambiental del territorio así como un mayor aprovechamiento y revalorización de los recursos naturales, culturales y turísticos de la zona comprendida, mejorando las condiciones de vida de la población. Con relación a la protección ambiental, tanto el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (1990) y la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo (1992), consideran que cualquier proyecto de obra o actividad, que afecten considerablemente al ambiente requiere de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/19386 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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