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Título : Determinación de los parámetros de resistencia en suelos granulares mediante el ensayo de corte directo In Situ para fines de cimentación. Aplicación : intercambio vial Av. Universitaria - Av. Venezuela
Autor : Shuan Lucas, Luisa Esther
Asesor : Gutiérrez Lázares, José Wilfredo
Palabras clave : Ensayos de laboratorio;Estudio de suelos;Redes viales
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El tema desarrollado en la presente Tesis, son los diversos aspectos relacionados con la ejecución de un ensayo de corte directo "in situ" en el suelo granular de Lima, este tipo de ensayo es poco frecuente en los diversos estudios Geotécnicos efectuados en nuestro medio debido al apreciable costo que implica. Las estructuras más importantes existentes en Lima, han sido con una capacidad de carga admisible conservadora para el suelo típico de Lima, consistente en un suelo fluvio aluvional conformado por bolonerías, cantos rodados y gravas, este tipo de suelo presenta capacidades de carga admisibles altas las cuales se determinan con una determinación real de sus parámetros de resistencia al esfuerzo cortante. El adoptar la capacidad de carga admisible real de este tipo de suelo, conlleva a efectuar diseños estructurales económicos, esto implica que el gasto efectuado para la ejecución de ensayos "in situ" al final resulta ser una inversión. En los suelos granulares como el limeño, no es posible obtener muestras inalteradas para la realización de ensayos especiales de Laboratorio tales como corte directo y ensayo triaxial, además las características de los equipos existentes (apropiados principalmente para arenas y suelos finos) de dimensiones reducidas no permiten el trabajo ni con especímenes remoldeados, ya que la granulometría representativa incluye cantos rodados y bolonería para lo cual sería necesario el empleo de equipos especiales que no existen en nuestro medio. Debido a estos inconvenientes es que consideramos lo más apropiado en este caso la ejecución de ensayos especiales "in situ", el más sencillo de los cuales es un corte directo del tipo consolidado no drenado, en condiciones iniciales naturales de densidad y humedad. Los antecedentes conocidos de otros ensayos efectuados en Lima datan de 1972, con ocasión de los Estudios de factibilidad para la construcción del Metro de Lima, los ensayos efectuados en aquella ocasión fueron los primeros realizados en nuestro medio, y para lo cual el Laboratorio de Mecánica de Suelos de la UNI diseñó especialmente el Equipo de Corte Directo "in situ", de acuerdo a especificaciones pertinentes. La firma Alpha Consult a través de su División de Geotecnia y Mecánica de Suelos, 24 años después de las primeras experiencias, efectuó otro ensayo de Corte Directo "in situ" en el suelo fluvio-aluvional de Lima. La autora de la presente Tesis, tuvo la oportunidad de hacer el seguimiento de todos los trabajos efectuados para tal fin, los cuales han sido tema de la presente Tesis. El ensayo es parte de los estudios efectuados por Alpha Consult para la elaboración del Proyecto definitivo del intercambio vial entre las Avs. Universitaria y Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/19393
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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