Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19418
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dc.contributor.advisorBrazzini Silva, Gonzalo-
dc.contributor.authorRivas Durán, Ezequiel-
dc.creatorRivas Durán, Ezequiel-
dc.date.accessioned2020-11-20T12:19:52Z-
dc.date.available2020-11-20T12:19:52Z-
dc.date.issued2000-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/19418-
dc.description.abstractLa actualidad económica que nos toca vivir, nos obliga buscar soluciones acordes a nuestra realidad social y geográfica, a fin de seleccionar en cada caso, aquella que verdaderamente sea la más conveniente para toda la comunidad; así, los diseños de pavimentos actuales tienen la responsabilidad de superar la problemática planteada en nuestro País, es decir una topografía variada y condiciones de climas extremas, lo que origina una búsqueda de soluciones con tecnología actual a fin de optimizar nuestros recursos. La ingeniería de pavimentos, en sus distintas fases de diseño, construcción y conservación, ha ido experimentando a lo largo de éste último medio siglo un importante desarrollo, evolucionando desde un estado de conocimiento inicial básicamente empírico, al actual, sólidamente sustentado por las leyes de las ciencias que interpretan los fenómenos naturales. El Perú no escapa a ésta evolución, es necesario, entonces, analizar las distintas opciones mediante un generador de modelos matemáticos adecuado, logrando arribar en cada caso a una justificación más cercana a la realidad con un alto sustento científico, técnico y económico; consecuentemente, los ingenieros de pavimentos deben dar respuesta a la problemática planteada, es decir decidir entre varias alternativas de diseño, analizando cada caso en particular, as i mi I ando ex peri en c i as foráneas que efectivamente resultan similares al caso en estudio, poniendo a prueba bondades y defectos de todas las alternativas, en definitiva, buscando la mejor solución técnica - económica. Así, nuestro país, que tanto necesita de diseños acordes a nuestra realidad, a fin de comunicar adecuadamente a los pueblos y mantener en condiciones óptimas las vías, nos convoca a unir esfuerzos con grandeza, en tal sentido éste tema pretende aportar fundamentalmente criterios actuales de Diseño de Pavimentos, incidiendo en la importancia de la ejecución del ensayo Módulo Resilente de los suelos y materiales granulares no tratados, ya que ha tomado una amplia difusión en los últimos años, debido a que es un buen parámetro de caracterización del comportamiento pseudo-elástico de éste tipo de materiales, que puede ser utilizado satisfactoriamente en los métodos analíticos de diseño estructural de pavimentos, tales como las versiones 1986 y 1993 del método AASHTO. En tal sentido, para el desarrollo del presente tema se ha tomado el tramo km 3 5 + 000 -km 49 + 089 de la Carretera Huambos -Cochabamba -Cutervo, donde se proyecta mejorar la vía actual a nivel de asfaltado, optimizando las condiciones de transitabilidad y confort del usuario, beneficiando de ésta forma a la población en tiempo y costo de transporte, impulsando el desarrollo integral de la zona. En el Capítulo I se expone en forma resumida, los tipos de pavimentos existentes, así como los principios de estructuración y características principales de los materiales conformantes de las diversas partes estructurales de un pavimento. En los Capítulos II y III, se desarrollan los estudios de suelos, materiales, y diseño de pavimento; definiendo en cada uno de ellos los aspectos más relevantes durante las etapas de campo y gabinete; así se tiene entre otros: exploración, ensayos comunes de caracterización, módulo resilente, estudio de canteras, identificación en campo de las canteras, factores que influyen en el diseño de pavimentos, estudio de tráfico, cálculo de ejes equivalentes, y métodos de cálculo de espesores (Instituto del Asfalto, AAHSTO 93). En el Capítulo IV, se presentan los resultados de los ensayos de laboratorio, ejecutados a muestras de suelos y canteras tomadas en la zona de estudio, así como gráficos y ábacos de diseño de las metodologías empleados en el desarrollo del presente tema. Finalmente, y a criterio personal, recomiendo el método de diseño AASHTO - 93, ya que se basa en ensayos a escala natural realizado sobre un camino especialmente diseñado, con distintos tramos en los cuales se sometían a análisis diferentes estructuras, y debido a que considera coeficientes de aplicación para diferentes zonas o regiones.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectDiseño de pavimentoses
dc.subjectEstudio de sueloses
dc.subjectPavimentos flexibleses
dc.titleMetodología de mayor difusión actual de diseño de pavimentos aplicado a la carretera Huambos - Cochabamaba - Cutervo tramo km. 35 + 000 – km. 49 + 089es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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