Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19473
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dc.contributor.advisorMansen Valderrama, Alfredo Javier-
dc.contributor.authorArancibia Samaniego, Ada Liz-
dc.creatorArancibia Samaniego, Ada Liz-
dc.date.accessioned2020-11-27T12:24:06Z-
dc.date.available2020-11-27T12:24:06Z-
dc.date.issued1998-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/19473-
dc.description.abstractEl mayor mérito del presente trabajo es brindar una serie de criterios para el manejo de Quebradas, considerándolas como formas topográficas activas y cambiantes; contemplando un manejo integro, tanto de la cuenca de recepción, el curso principal, la zona de deposición, y en la zona de contacto de la Quebrada con la Obra de cruce. Estableciendo como parámetros básicos: la clasificación de la quebrada por riesgo, y las características hidráulicas del tipo de flujo que discurre por ella. Para establecer la clasificación, se hace un estudio de la Quebrada, sobre todo de su geomorfología, llegando a establecer características que la puedan definir, diferenciándola de los ríos. Considerando lo costosa que puede ser la estructura sujeta a daños por una quebrada se plantea una clasificación de acuerdo a la ubicación de estas a los sitios de interés. Así, finalmente se llega a una clasificación de las quebradas, de acuerdo al riesgo que representan, con la finalidad de enfocar nuestros esfuerzos en aquellas de mayor nesgo. El tipo de flujo que discurre por una quebrada, ha captado mayor interés entre los investigadores, así, en el presente trabajo se presentan los métodos que actualmente se emplean para la determinación de su caudal, limitado a dos tipos de flujos, los de avenidas, y los flujos de escombros denominados "huaycos", siendo los más perjudiciales en el Perú estos últimos. También he tratado en forma breve ciertos tópicos de erosión, por ser {roo de los principales problemas en las estructuras luego del paso del flujo. Haciendo un análisis de las obras que se emplean para cruzar quebradas o que también llamaremos obras de cruce, se establecen las ventajas y desventajas de su uso, y se proponen mejoras para un funcionamiento compatible con la quebrada y el tipo de estructura que se debe emplear de acuerdo a la clasificación de la quebrada que atraviesa. Finalmente, se considerará a la quebrada como un todo, y para un control óptimo, no será suficiente con construir estructuras adecuadas, sino realizar obras de estabilización aguas arriba, para tal fin se plantean diversas medidas para la mitigación de desastres en el entorno de la quebrada, así como las herramientas básicas para la evaluación de impacto ambiental en una quebrada; de esta forma encaminamos nuestros esfuerzos hacia un adecuado manejo de las quebradas. Con el presente trabajo se pretende hacer un aporte en el estudio de las quebradas en nuestro país, pero en este tema aun hay muchas dudas por resolver, y mucho trabajo por hacer, puedo decir que aporto con un grano de arena en la inmensidad del desierto.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectObras civileses
dc.subjectConstrucción de carreterases
dc.subjectDiseño de carreterases
dc.titleCriterios para el manejo de quebradas y su aplicación en el diseño de obras civileses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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