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Título : Proceso constructivo de oficinas temporales de Drywall en el aeropuerto internacional Jorge Chávez
Autor : Orbegozo Müller, Hernán
Asesor : Arrieta Freyre, Javier Eduardo
Palabras clave : Oficinas temporales con drywall;Sistema constructivo;Estructuras
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En agosto del año 2003 se iniciaron las obras de expansión y remodelación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJC), el más importante proyecto de edificación de Lima en los últimos años, cuya primera etapa estuvo terminada en febrero del 2005. Esta obra tiene un impacto positivo sobre el ascendente flujo de turistas que llegan a nuestro país y la promoción del comercio exterior. Antes de iniciar las obras se tuvo que demoler algunas instalaciones, como el Espigón Nacional y el Espigón Internacional y reubicar las oficinas de la mayoría de la Aerolíneas que trabajan dentro del Aeropuerto. Para que las obras no interrumpan el tráfico de pasajeros y vuelos, se hicieron construcciones temporales en el frontis del Aeropuerto, tales como oficinas de las Aerolíneas, espacios para concesionarios, Aduanas, entre otros. Para la construcción de estas obras, se utilizó el sistema de construcción no convencional conocido como Drywall, debido a su versatilidad, rendimientos de mano de obra, limpieza final de obra y manejo de tiempos, que fueron los aspectos más importantes para su elección. El sistema Drywall, es una tecnología ya utilizada en todo el mundo desde hace más de diez años, para la construcción de tabiques, cielo rasos y cerramientos, en todo tipo de proyectos de arquitectura comercial, hotelera, educacional, recreacional, industrial y de vivienda, tanto unifamiliar como multifamiliar. En nuestro país existen algunas construcciones de este material desde hace más de nueve años, especialmente en obras de cerramiento, pero es a partir del año 2,000, con la construcción de grandes centros comerciales, hospitales, fast food, edificios de oficinas y campamentos mineros, así como ampliaciones y remodelaciones de estructuras existentes, que su aplicación en nuestro país se hace más conocida utilizándose en fachadas, recubrimientos, coberturas de techo, etc, dada su gran versatilidad para desarrollar cualquier tipo de proyecto arquitectónico, tanto en interiores como en exteriores. Como se señaló anteriormente, las obras en el AIJC no deberían interrumpir el normal desarrollo de las actividades, es por ello que las oficinas deberían construirse en un plazo de 30 días como máximo. Debido a ello, la rapidez de esta construcción se convirtió en una de las principales preocupaciones, tanto de los contratistas como de la supervisión. El presente informe tiene como objetivo describir estas Obras Temporales en el AIJC, y específicamente la construcción temporal de las Oficinas de Aduanas, además la utilización del sistema constructivo de paneles Drywall para ello. Se comparará este sistema constructivo y otros sistemas existentes en el medio desde el punto de vista de costos directos, y se mostrará el porqué de la utilización de este sistema, así como también, las ventajas que proporciona en este tipo de obras temporales.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/19489
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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