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Título : Proceso constructivo y programación de un puente postensado de 38 metros de luz de cálculo, doblevía y para sobrecarga móvil hs 20
Autor : Vivanco Torres, Moisés Víctor
Asesor : Casas Dávila, Oscar Antonio
Palabras clave : Proceso constructivo;Diseño estructural de puentes;Cálculo estructural de puentes;Concreto postensado;Construcción de puentes
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La elección del tema de tesis sobre “PROCESO CONSTRUCTIVO Y PROGRAMACIÓN DE UN PUENTE POSTENSADO DE 38 METROS DE LUZ DE CÁLCULO, DOBLE VÍA Y PARA SOBRECARGA MÓVIL HS 20“, ha obedecido a las siguientes razones: > En los archivos de tesis de Ingeniería civil, existen pocas tesis que tratan sobre el diseño y cálculo estructural de puentes de concreto postensado, pero son muy anticuadas y además no existen tesis que versan sobre el Proceso constructivo de puentes de concreto postensado que estén acordes con los avances de la tecnología moderna del concreto postensado. > La solución del concreto postensado, resulta más económica para esas luces debidas a que las fuerzas del postensado, equilibra una parte del peso propio de la estructura dando como resultado vigas esbeltas de elevada resistencia a la compresión. Actualmente en el Perú, son muy pocas las obras que se han construido con esta técnica. Indudablemente, ello es debido a la falta de una difusión más intensiva, que demuestre a los técnicos las ventajas técnicas y económicas, que se obtendrían al desarrollar las múltiples aplicaciones del concreto Postensado. En la construcción de Puentes se pone en evidencia, las grandes ventajas que ofrece el concreto Postensado sobre los puentes de concreto Armado convencional y también sobre los Puentes Metálicos que requieren de permanente mantenimiento. El Postensado, más que una técnica constructiva, es un principio general, aplicable a cualquier obra de la Ingeniería. En efecto, se puede Pretensar un tubo, una viga, un tanque elevado, un puente, una pista de despegue, etc. Es en el campo de la construcción de elementos Prefabricados donde se le presenta un vasto y fecundo abanico de oportunidades. Es un hecho comprobado, que en la mayoría de los casos, la finalidad de los aceros, consiste en suplir al concreto que falla a la tracción; en cambio gracias al Postensado, el acero ha pasado a ser una fuerza a disposición del Ingeniero, que le permite conferir al concreto, las propiedades de un cuerpo homogéneo y elástico e imponerle además, un estado de tensiones más favorable teniendo en consideración, el estado de tensiones al que estaría sometido en un futuro por las cargas exteriores. En virtud a que el Postensado es aplicable a cualquier construcción, entonces compromete a todos los Técnicos y Empresas constructoras a desarrollar y aplicar esta tecnología que promete evidentes ventajas de carácter técnico y económico. También constituye un reto a las Universidades e Instituciones relacionadas con la construcción, para que promuevan la investigación de las propiedades de ésta técnica a través de los ensayos de laboratorio. Se deja constancia que la presente tesis tiene un carácter “Puramente Académico" que no corresponde a la solución de ningún proyecto específico, sino más bien se puede tomar como un modelo para casos similares que se pudieran presentar.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/1951
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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