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http://hdl.handle.net/20.500.14076/19644
Título : | Diseño hidráulico de las obras de capacitación para un proyecto de riego |
Autor : | Del Castillo Bravo, César Enrique |
Asesor : | Silva Dávila, Marisa Rosana |
Palabras clave : | Canales de riego;Estructuras hidráulicas;Aguas subterráneas |
Fecha de publicación : | 1997 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente informe de Ingeniería es un trabajo conducente a la obtención del Título Profesional de Ingeniería Civil, en el procedimiento adoptado por el autor de Titulación por Examen Profesional. Para estos fines se ha elegido desarrollar un tema del área de Hidráulica titulado "Diseño Hidráulico de las Obras de Captación para un Proyecto de Riego". Los datos considerados en el análisis se han tomado del Proyecto Integral del Río llave, el cual plantea la utilización de los recursos del rio llave afluente del lago Titicaca, ubicado en el departamento de Puno. Dentro de este proyecto está considerado el proyecto del canal Camicachi Primera Etapa, que plantea irrigar 1000 has. de cultivos. En este trabajo se plantea una alternativa de captación en el rio llave para cubrir dicha demanda utilizando el canal de conducción mencionado. El Informe consta de 4 capítulos en los que se analiza lo siguiente: Capítulo I: En este capítulo se analiza en primer lugar las disponibilidades hídricas del rio llave, fuente del caudal necesario para la irrigación del área del proyecto, en este capítulo se determina de igual forma la cantidad de agua necesaria para satisfacer la demanda de riego para las 1000 has. que constituyen el presente proyecto. Los datos tomados se han obtenido del PEL T (Proyecto Especial Lago Titicaca), de los cuales se concluye que la demanda para satisfacer el riego de 1000 has. de cultivo es de 1.00 m3/seg. Capítulo II: Este capítulo trata del diseño de la obra de conducción (canal revestido con geosintético de 7.40 Km. de longitud). Para tal fin se cuenta con los estudios geológicos e hidrogeológicos realizados por el PEL T, con los cuales se sabe el tipo de suelo por el que atraviesa el canal, que para nuestro caso es una roca sedimentaria del tipo arenisca. Este tipo de suelo permitirá usar un talud de 1/ 4: 1 en la sección transversal del canal, la pendiente del canal es de 0.001 este empieza en la cota 3,830.10 m.s.n.m. y termina en la cota 3,829.10 m.s.n.m. por medio de este canal conduciremos 1.00 m3/seg. que es la demanda de agua considerada en el capítulo l. Capítulo III: En este capítulo se detalla el diseño hidráulico de la obra de Captación la cual consiste en un barraje fijo ubicado en la cota 3820.00 m.s.n.m. y una toma lateral hacia la margen izquierda del río llave, cabe aclarar que esta Captación se ha diseñado con fines netamente académicos para cumplir los requisitos del presente Informe de Ingeniería y se supone ficticiamente que enlazará con el canal descrito anteriormente. Se ha realizado el diseño de la ventana de captación, ventana de admisión aliviadero de demasías, canal de limpia, canal desrripiador, desarenador y medidor Parshall. Se debe resaltar que sólo se ha considerado el diseño hidráulico, no habiéndose considerado el diseño estructural por no ser el objetivo del presente trabajo. Capítulo IV: Se considera todo lo concerniente al análisis financiero y económico para lo cual se parte de la determinación de los costos que involucran la construcción de la obras de captación y conducción así como los costos de mantenimiento, de igual manera se considera los beneficios directos obtenidos con el ahorro de agua bombeada actualmente, y de la incorporación de las áreas de cultivo, hasta llegar a las 1000 has. que es el área a irrigar con el presente proyecto. Se ha realizado un análisis de sensibilidad con beneficios netos del orden de$ 500 -1000/ ha/año. Capítulo V: Tratamos en este capítulo de exponer algunas conclusiones y recomendaciones derivadas del presente Informe de Ingeniería. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/19644 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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