Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19806
Título : Estudio de la capacidad de carga de pilotes apoyados sobre roca
Autor : Herrera Ayca, Héctor Ubaldo
Asesor : Fuentes Ortíz, César Alfredo
Palabras clave : Pilotes;Rocas;Pilotes de acero
Fecha de publicación : 1991
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Se presenta un estudio sobre la capacidad de carga de pilotes de acero hincados en roca y de los factores que afectan. El primer capítulo contiene definiciones, características y clasificación de los pilotes, así como una descripción de los tipos más comunes de éstos. El segundo capítulo, trata sobre la Mecánica de Rocas aplicada a la Ingeniería Civil y a la minería, donde se presenta una clasificación de las rocas que considera, además de su estructura, 2 propiedades importantes de la roca, a saber, la resistencia a la compresión simple y el módulo de elasticidad. El tercer capítulo, es una recopilación de experiencias realizadas para pilotes de acero hincado sobre roca. Se ha empleado información de investigaciones llevadas a cabo en Noruega y Suecia, donde la cimentación con pilotes en roca es común y ha sido objeto de estudio desde la década de los 30, acumulando mucha experiencia desde ese entonces. Investigaciones posteriores han ido mejorando dicha práctica hasta hacer posible un adecuado diseño e hinca de pilotes de acero aún bajo las difíciles condiciones de cimentación como es el caso de tener una superficie inclinada de roca extremadamente dura debajo de una gran capa de arcilla muy blanda. Los capítulos cuarto y quinto estudian los efectos que sobre la capacidad de carga de las rocas tienen los diferentes factores como son la profundidad de penetración de la punta del pilote, la inclinación de la superficie de la roca, la repetición cíclica de las cargas, de las grietas en la roca y el tamaño del área cargada. Las rocas ensayadas han sido granitos, calizas y areniscas. El capítulo seis es una revisión del problema del pandeo de pilotes de acero en arcillas blandas y de los factores que lo determinan. En el capítulo siete vemos el problema de la corrosión de los pilotes de acero que atraviesan capas de arcilla y criterios de prevención. En el capítulo ocho se trata el caso de cimentaciones sobre rocas efectuados en el Perú, en las que se menciona el método de pilotes apoyados en zapatas sumergidas y por otra parte se propone el método alternativo de hincado de pilotes con punta de acero. Finalmente, en el capítulo noveno se presentan las conclusiones globales y recomendaciones de la tesis. Nótese que, además, al final de cada capítulo se presentan conclusiones específicas de cada tema.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/19806
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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