Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19821
Título : Programación y procesos constructivos en la rehabilitación de los puentes Pacae y Huanchal
Autor : Córdova Chihuán, Milagros Tomasa
Asesor : Sánchez Moya, Víctor
Palabras clave : Programación de obras;Construcción de puentes;Puentes
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo es un requisito de Ingeniero Civil bajo la modalidad de Titulación por Examen Profesional. A diferencia de la titulación por tesis éste procedimiento es una alternativa para egresados con experiencia profesional La suscrita, egresó de la Universidad (UNI) en enero de 1,992 ciclo 91-II. Durante casi cuatro (04) años ha trabajado principalmente en el campo de la Ingeniería de puentes desempeñando el cargo de Ingeniero Asistente en las obras siguientes: Intercambio Vial Este, interconexión de los distritos de San Juan de Lurigancho y el Agustino - Lima. Rehabilitación del puente Santa Rosa (Supte)- Tingo María-Huánuco. y el cargo de Residente de obra en la Rehabilitación de los puentes PACAE y HUANCHAL en los departamentos de Huánuco y Pasco respectivamente. Así mismo ha participado en la elaboración de expedientes técnicos y liquidaciones de obra de diversos proyectos. Ha inspeccionado y evaluado 268 puentes, 25 pontones ubicados en la Red Vial Nacional como parte del Estudio General de Puentes que se viene desarrollando por una empresa consultora la cual ha sido contratada por el Ministerio de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y  Construcción MTCVC y el Proyecto Especial de Rehabilitación de Transporte PERT. Este estudio comprende el Inventario general de puentes en base a inspecciones y la evaluación de las condiciones estructurales de todos los puentes de la Red Vial Nacional; además incluye la elaboración de un Reglamento para el diseño de los mismos, esto permitirá contar con un banco de datos, el cual se podrá actualizar a medida que se tomen las acciones convenientes de reparación y/o construcción de las estructuras. Entre los trabajos desarrollados la Comisión seleccionó la "Rehabilitación de los puentes PACAE y HUANCHAL" destruidos por acción terrorista. Cada uno de estos con características parecidas (Vigas metálicas y losa de concreto), pero condiciones climáticas, hidrológicas, geomorfológicas, geológicas y sociales opuesta. Una de los puentes está ubicada en la Selva a 550 msnm y el otro en la sierra a 3,500 msnm. Las actividades arriba mencionadas permitieron ir acumulando experiencia, la cual se tratará de volcar en el presente trabajo, indicando los diversos procesos constructivos aplicados en cada actividad a fin de lograr una obra económica y en el menor-tiempo. Un factor importante en el incremento de conocimientos lo constituyen los adelantos tecnológicos logrados en equipos y herramientas los que nos permiten tener mayor versatilidad. Por esto el Ingeniero debe actualizarse constantemente para poder aplicar estos conocimientos en la ejecución de Obras Civiles. La base teórica lograda en los Claustros Universitarios nos permite salir adelante y poder así combinar la Teoría y la Práctica para desarrollar el proceso constructivo adecuado. Este trabajo ha sido organizado de la siguiente manera: CAPITULO I.- Se indica la ubicación de cada uno de los proyectos y los antecedentes de las mismas causas del deterioro y/o colapso. CAPITULO II.- Se indican las condiciones de cada uno de los puentes; se presentan las fichas de inspección de campo, las cuales se han utilizado en la Inspección de los puentes de la Red Vial Nacional, trabajo que se viene ejecutando por la Asociación Cab-Alpha Consult como parte del Sistema de Gestión de Puentes antes mencionado; en base a las fallas y deterioros que presentan, se Formula y Evalúa las posibles alternativas que solucionarán el problema y lograr así el normal tránsito vehicular. Además, se presenta en este capítulo las justificaciones Técnicas y Económicas de las soluciones adoptadas que conforman los proyectos de Rehabilitación. CAPITULO III.- Se procede a la descripción de cada proyecto de Rehabilitación a la vez que se incluyen algunas verificaciones de diseño de la losa de los puentes. CAPITULO IV.- Este capítulo tratará exclusivamente de los diversos procesos constructivos aplicados y de algunas precauciones a tomar para resguardar la integridad del personal de campo. CAPITULO V.- Se programarán las obras respectivas para priorizar el orden secuencial de las actividades a ejecutarse mediante la determinación de la ruta crítica. CAPITULO VI.- Se incluyen los respectivos presupuestos de obra y los análisis de costos unitarios; estos han sido actualizados a Julio '96 para poder realizar la justificación económica de las soluciones CAPITULO VII.- Finalmente se obtendrán conclusiones y se darán algunas recomendaciones. Como Anexos se presentan las especificaciones de algunos productos (Pinturas, aditivos, etc) utilizados en la ejecución de las obras; incluyendo además parte de la metodología seguida por el Sistema de Gestión de Puentes para el cálculo de los Índices Estructurales y de Suficiencia para cada puente. Se adjuntan fotografías y los planos respectivos. Podemos decir que se puede optar por rehabilitar puentes en el país, logrando con ello presupuestos más económicos que los que ocasionarían en caso de construir uno nuevo, lógicamente esto es posible después de haber estudiado diversas alternativas que conlleven a una mejor solución.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/19821
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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