Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19857
Título : Gestión operativa en una entidad prestadora de los servicios de agua potable y alcantarillado EPS. Ayacucho S.A.
Autor : Castillo Mendoza, Edilberto
Asesor : Beteta Loyola, José Gonzalo
Palabras clave : Gestión del saneamiento;Servicios de saneamiento;Abastecimiento de agua
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El Ministerio de la Presidencia a través del Proyecto Especial Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado PRONAP, contrata mis servicios como Consultor en la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento Ayacucho S.A. (E.P.S. Ayacucho S.A.) para realizar actividad concerniente a la implantación del Programa de Mejoramiento Institucional y Operativo (MIO) - Sistema Operacional. El Proyecto Especial Programa Nacional de Agua Potable y Alcantarillado PRONAP, es un organismo dependiente del Vice Ministro de Infraestructura, del Ministerio de la Presidencia, cuya función principal es Coordinar, Promover, Supervisar y Evaluar el PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR DE SANEAMIENTO BASICO. Dicho Programa, tiene el Objetivo Básico de “Fortalecer Institucionalmente al Sector a través de acciones de Asistencia Técnica y Apoyo Económico para la Implantación de Acciones de Mejoramiento Institucional, Financiero, Operativo y Ejecución de Obras de Rehabilitación para todos los Organismos del Sector”. En este contexto, la Dirección de Mejoramiento Institucional y Operativo (Unidad de Línea del PRONAP), desarrolló a través de empresas consultoras internacionales durante el año 1994, Proyectos MIO en un primer conjunto de 10 EPS que conformaron la muestra representativa que sirvió de base para la concertación de préstamo N° 847/OC-PE del Banco Interamericano de Desarrollo, con el cual se financia parcialmente el Programa y, en 1995, un segundo grupo conformado por 20 EPS. El proceso de implantación del Programa MIO es de responsabilidad de la EPS para lo cual conformó una unidad de Coordinación del Programa y Grupos de Trabajo por Especialidades (Institucional, Comercial y Operacional), los que contarán con el asesoramiento de una firma consultora internacional que fue contratada para tal fin y con la asistencia y supervisión del PRONAP, para dar a la Empresa el soporte complementario que sea requerido. El objetivo central del Programa MIO para la EPS AYACUCHO S.A. es lograr una Empresa eficiente y eficaz, sólida y financieramente autónoma, que brinda sus servicios de agua potable y de alcantarillado con adecuados niveles de cobertura, continuidad y calidad. El objetivo final del Programa MIO- Sistema Operacional es el de ofrecer servicios de agua y desagüe, dentro de los conceptos de calidad, cantidad, continuidad y cobertura, garantizando de esta manera la salud pública y el bienestar de la población. Para la implantación del Programa MIO - Sistema Operacional en la ciudad de Ayacucho, el PRONAP contrata mis servicios como contraparte y al consorcio BERGER - LISA - HAZEN AND SAWYER - PROCONSULT como consultora de los Proyectos del Programa MIO. Dentro del Programa MIO - Sistema Operacional, se han realizado una serie de proyectos, los que a continuación se detalla: Catastro Técnico Gestión Operativa Micromedición Software Sistema Integrado de Gestión Operacional(SIGO) Mantenimiento Correctivo Balance de Agua Para la elaboración del documento “Gestión Operativa en una Entidad Prestadora de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (EPS. AY ACUCHO S.A.)” se contó con información de Expedientes Técnicos de Estudio de Factibilidad de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado realizados por SANIDRO Ingenieros Consultores y Asociación CES - SEBA - AQUA PLAN, además con la colaboración de los consultores del Sistema Operacional del Consorcio Louis BERGER y Asociados, y también con el apoyo del grupo de trabajo conformado por personal de la Gerencia Operacional de la EPS. AY ACUCHO S.A. El documento en mención está desarrollado en siete (07) capítulos y estos son: Características Generales, Descripción del Sistema de Agua Potable, Descripción del Sistema de Alcantarillado, Evaluación de Gestión Operacional, Identificación de las Insuficiencias de la Gestión, Acciones Recomendadas a Tomar y Creación de un Sistema de Gestión Sostenible. Antes de la refinación del documento, no se tenía conocimiento real del funcionamiento del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado plasmado bajo un documento, más aún no se practicaba ningún tipo de gestión en el Sistema Operacional, solamente se planteaba indicadores que la SUNASS le solicitaba. Actualmente se tiene identificado una serie de fragilidades del sistema incidiendo en los Aspectos Físicos, Gestión y Personal - Equipos, se ha realizado fichas técnicas que permitan dar soluciones a corto plazo las fragilidades del sistema y por ende a mejorar la Gestión Operacional, además se ha tenido cuidado en dejar procedimientos para la aplicación de la gestión permanente y también se optó por definir indicadores que permitan llevar a cabo un adecuado control de la Gestión Operativa como: Cobertura de Servicio, Calidad de Agua, Cantidad de Agua, Continuidad de Servicio, Nivel de Perdida de Agua, Presión Media del Servicio, Índice de Micromedición, etc. Se ha logrado beneficios en la preparación del presente Informe de Ingeniería, como proponer a la Gerencia General de la EPS los proyectos necesarios que se requiere a corto y mediano plazo para el mejoramiento de la Gestión Operativa, además de formular el presupuesto operativo del año, también de proponer la Estructura Orgánica del Sistema Operacional que permita mantener una estricta y permanente colaboración entre todos sus componentes acorde con los objetivos de la EPS, respetando la línea de mando; se logró capacitar al grupo de trabajo sobre lo necesario que es Planificar, Organizar, Dirigir y Controlar los diferentes procesos que se realzan en el Sistema Operacional. Asímismo para optimizar la Gestión se formuló los procedimientos siguientes: Procedimiento de Operación y Control, Procedimiento de Mantenimiento Correctivo, Procedimiento de Mantenimiento Preventivo, Procedimiento de Solicitudes y Procedimiento de Reclamos. Finalmente se debe dar continuidad a la gestión, contar con el grupo de trabajo y mantener una constante Asesoría Técnica
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/19857
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Sanitaria

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