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Título : Investigación parámetro social : influencia en el deterioro de pavimentos
Autor : Torres Diaz, Víctor Elías
Salazar Neira, Hugo Enrique
Asesor : Mora Quiñones, Samuel Artemio
Palabras clave : Construcción vial;Parámetro social;Pavimentos
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente estudio, espera detectar las causas principales de los aniegos, su importancia en el deterioro de los Pavimentos y las alternativas propuestas para minimizar sus efectos destructivos. Los aniegos más importantes que se producen y afectan a las vías públicas son; en orden creciente: - Los ocasionados directamente por el público o por la vecindad. Las fugas de agua por conexiones domiciliarias o por tuberías matrices. - Los atoros de desagüe por mal uso de la conexión domiciliaria o por represamiento de los colectores principales. Explicaremos brevemente lo indicado a anteriormente, y luego se efectuarán el análisis correspondiente, con la finalidad de encontrar los efectos que se producen los pavimentos por la frecuencia con que estos se ocasionan, de manera que se presenten alternativas para contrarrestar, primero estos efectos y luego proponer planteamientos para para minimizar su ocurrencia. Los primeros son ocasionados directamente por el público al anegar el pavimento con conocimiento o no de la acción que produce, esto ocurre de diversas formas, ya sea regando directamente con agua potable, con el lavado de vehículos en la vía pública, al echar restos de agua producto del lavado de vajilla de los vendedores de comida en forma ambulatoria, la frecuencia con que estos ocurren es relativamente baja pero en ciertos casos su ocurrencia origina serios problemas en el deterioro y conservación de los pavimentos. Los segundos ocurren principalmente por desperfectos en las instalaciones, tanto de conexiones domiciliarias, como de tuberías matrices, el volumen de agua que de estos discurre es mucho mayor que los casos anteriores, así como la frecuencia de la misma es también un poco más alta. Los terceros ocurren siempre por encontrarse alguna obstrucción, ya sea en la descarga de los servicios domiciliarios de desagüe o en las redes secundarias o colectores; la frecuencia de ocurrencia es bastante considerable y las causas que ocasionan estos atoros tiene muchas variables; entre ellas el mal uso de los servicios domiciliarios, principalmente en zonas donde se carecen de aparatos sanitarios y las cajas o registros de desagüe son también utilizados para eliminar la basura (se ha podido comprobar esto cuando se realiza algún desatoro; ya que se ha encontrado; latas, botellas, envases de aceite, toallas higiénicas, trapos, juguetes, animales, etc. ), la falta de conexiones de desagüe o la falta de servicio de recojo municipal de basura, lo que ocasiona que sean abiertas las tapas de buzones, para la eliminación de desperdicios; la falta de sumideros en las vías y en algunos casos por falta de pavimento de las vías, los vecinos cuando ocurre algún aniego tienden a canalizar el flujo hacia un buzón cercano, esto ocasiona el ingreso de lodo y cascajo hacia los colectores de desagüe y su posterior sedimentación con la consecuente disminución de la capacidad de descarga de las redes de desagüe; la falta de tapas de buzón en zonas populosas ocasionan que sean llenados de piedras y materias extrañas por niños o personas irresponsables; y otras diversas situaciones; pero el más grave es el represamiento consciente e irresponsable de los buzones principalmente para utilizar las aguas servidas para otros usos, incluso para regado de productos alimenticios. De la frecuencia de ocurrencia de estos casos se delineará las alternativas para la reducción de los motivos, así como también las modificaciones en los proyectos de pavimentación y principalmente las obras de arte a construir para disminuir los efectos sobre el pavimento, y esto principalmente debido a la falta de drenaje superficial, falta de bombeo, falta de peralte, carencia de cunetas, de alcantarillas, así como también deficiencias en los diseños de pavimentación, sobre todo en los encuentros con vías pavimentadas, en donde en algunas oportunidades se ha podido comprobar la carencia de continuidad en el trazo del pavimento, lo que ocasiona la retención del aniego. En este estudio se señalizará la conveniencia de la construcción de pequeñas obras de arte de muy bajo costo y de gran rentabilidad para la conservación del pavimento.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/19980
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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