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http://hdl.handle.net/20.500.14076/19982
Título : | Diseño del trazo de carretera por computadora |
Autor : | Rojas Mori, Vicente |
Asesor : | Scipión Pinella, Eddy Teófilo |
Palabras clave : | Diseño de carreteras;Carreteras;Aidc 98 (programas para computadoras) |
Fecha de publicación : | 1999 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El objetivo del presente proyecto consiste en el trazo de una carretera que enlace el punto inicial "A" de Cota 610.00 m.s.n.m., de Coordenadas (212,344 E, 8'107, 920 N), con el punto final "B", de Cota 584.00 m.s.n.m., de Coordenadas (211,754 E, 8'108,653 N). Esta carretera se encuentra ubicada en el Departamento de Moquegua DATOS DE DISEÑO DEL PROYECTO • El tránsito por la vía será de un Índice Medio Diario (I.M.D.), hasta 400 veh/día. • La velocidad directriz será de 40 km/hora. • Ancho de la subrasante 9.4 m. • La capacidad posible de la vía será de 100 vehículos por hora. • El diseño se ejecutará de acuerdo a las Normas Peruanas (N.P.) para el diseño de carreteras, reglamentado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones del Perú. CLASIFICACION DEL PROYECTO Las características de la zona, por donde pasará la carretera, se determinan de acuerdo a dos factores: El relieve y la altitud. CLASIFICACION POR ZONA Y REGION • De acuerdo al relieve tenemos que la zona es de Topografía ligeramente accidentada. • De acuerdo a la altitud la región pertenece a la Costa, ya que la altitud de la zona está entre los 600 m.s.n.m. CLASIFICACION SEGÚN LA JURISDICCION Según su jurisdicción las carreteras se clasifican en tres grandes sistemas: a) Sistema Nacional: • Carreteras Longitudinales • Carreteras de penetración • Carreteras de Influencia Regional b) Sistema Departamental • Aquellas que unen capitales de provincia o zonas de influencia económico social, dentro del mismo departamento c) Sistema vecinal • Aquellas de influencia local y que unen aldeas y pequeñas poblaciones entre sí. De acuerdo a toda la teoría anterior, nuestra carretera se clasifica por su jurisdicción, dentro del Sistema Departamental. CLASIFICACION SEGÚN SU SERVICIO Según el servicio que deben prestar, es decir el tránsito que soportan, las carreteras se clasifican en: a) Carreteras Duales: I.M.D. > 4,000 veh/día b) Carreteras de 1° clase: 2,000 < I.M.D. < 4,000 veh/día c) Carreteras de 2° clase: 400 < I.M.D. < 2,000 veh/día d) Carreteras de 3° clase: I.M.D. < 400 veh/día e) Trochas Carrozables: I.M.D. No especificado El tránsito será de un I.M.D. hasta 400 veh/día, por lo tanto, la carretera es de 3° clase. CARACTERISTICAS GEOMETRICAS DE LA CARRETERA Para obtener las características Geométricas de esta carretera, utilizaremos las N.P. para el diseño de Carreteras e inclusive, se mencionará el número de las tablas y/o gráficos. ANCHO DEL PAVIMENTO EN TRAMOS EN TANGENTE El ancho se obtendrá de la Tabla 5.4.1.1 del R.N. para el diseño de carreteras. Para carreteras del Sistema Nacional y para carreteras importantes del Sistema Departamental; con una velocidad Directriz de 40 km/h, y con un tráfico de 400 veh/hora, tenemos un ancho en tangente mínimo de 6.00 m. ANCHO DE BERMAS El ancho se obtendrá de la Tabla 5.4.2.1 de las N.P. que toma en cuenta el Volumen de Tráfico y el Costo de construcción. Para una velocidad Directriz de 40 km/h, le corresponde un Ancho de berma mínimo de O.75 m y un Ancho de berma deseable de 1.20 m. Inclinación de las Bermas; en los tramos en tangente, las bermas seguirán la inclinación del pavimento. en los tramos en curva, se sujetará el peralte según lo indicado en el párrafo 5.34.3 de las N.P. BOMBEO Las carreteras con pavimento, estarán provistas de bombeo en los tramos en tangente, con valores entre 1 % y 2%. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/19982 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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