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Título : Análisis de la estabilidad intacta de embarcaciones pesqueras utilizando los criterios de segunda generación
Autor : Chuquillanqui Camarena, Luis Eduardo
Asesor : Uchuya López, Juan José
Palabras clave : Embarcaciones pesqueras;Siniestros de embarcaciones;Problemática de estabilidad intacta
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : En los últimos años, el número de siniestros de embarcaciones pesqueras ocurridos en el litoral peruano se han incrementado, una de las causas de estos siniestros está relacionada a problemas de estabilidad intacta, como bien sabemos la pesca representa uno de los sectores industriales con los más altos índices de accidentes ocupacionales, considerada una de las actividades más peligrosas del mundo. La seguridad de las embarcaciones pesqueras, se rige a las exigencias de los criterios técnicos establecidos en el Convenio Internacional de Torremolinos. Sin embargo, estos criterios, no analizan fenómenos como: Rolido Paramétrico (Parametric Roll), Guiñada Brusca (Broaching), Perdida de Estabilidad (Pure Loss of Stability) y Condición de Buque sin Maquina y Gobierno (Dead Ship Condition), estableciendo de esta manera una brecha en la seguridad de las embarcaciones pesqueras. A pesar que en las últimas décadas la IMO (International Maritime Organization) viene realizando incansables esfuerzos para establecer criterios técnicos, es en 2005 con el desarrollo del Criterios de Estabilidad Intacta de Segunda Generación que la IMO desea actualizar la forma de como medir la estabilidad utilizando un nuevo criterio. En este sentido, en esta tesis de investigación desarrollamos un código numérico, donde incorpora los Criterios de Estabilidad de Segunda Generación, y se analizan los tipos de fallas y los niveles de vulnerabilidad a la zozobra de las embarcaciones pesqueras. Así mismo, se presenta los resultados numéricos de los análisis de diferentes cascos de embarcaciones que forman parte de la flota pesquera peruana.
In the last years, the number of accidents occurred front Peruvian’s coasts have been increasing, one of this type of accidents is related stability issues. As everyone knows fishing represents the sector with the rate of occupational accidents higher, considering fishing the sector more dangerous around the world. The safety of fishing vessels is connected directly with Stability criteria propose in International Code of Torremolinos, however this criterion does not analyses stability failure as Parametric Roll, Pure Loss of Stability, Surf-Riding/Broaching and Dead Ship Condition, letting a gap in fishing vessels security. Despite in the last decades the IMO has been trying to implement technical criteria, it is in 2005 with the development of the secondgeneration intact stability criteria that the IMO desires to upgrade the measure intact stability using a new criterion. In this sense, in this thesis it is have been a number code, where include the IMO the second-generation intact stability criteria, that analyses failure modes of fishing vessels. Also, the number results of the different fishing vessels of Peruvian fleet will be presented.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/19991
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Naval

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