Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/19997
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dc.contributor.advisorScaletti Farina, Hugo Víctor Luis-
dc.contributor.authorMontoya Herrera, Guisselle Karen Mercedes-
dc.creatorMontoya Herrera, Guisselle Karen Mercedes-
dc.date.accessioned2021-03-10T12:53:45Z-
dc.date.available2021-03-10T12:53:45Z-
dc.date.issued1997-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/19997-
dc.description.abstractDe acuerdo a estudios realizados sobre efectos de sismos en edificaciones de baja altura como son los Centros Educativos, y experiencias recientes como la del sismo de Nasca el 12 de noviembre de 1996, exigen una revisión de los criterios empleados para el diseño de estas edificaciones, debido a que, por las características de nuestros sismos, éstas son las que sufren mayores daños. Por ello, la nueva Norma de Diseño Sismo resistente E. 030, considera a los colegios como Edificaciones Esenciales " Tipo A", puesto que en caso de desastres estas deben servir de refugio. Esta es la primera gran diferencia que se observa en el tratamiento a dar a los colegios por la nueva Norma de Diseño, en contraste a la Norma vigente, que los considera en la Categoría B. Los colegios por lo general son estructuras con pabellones de dos a tres pisos donde se ubican las aulas y un pasadizo lateral (en volado) para circulación. Presentan ventanas altas en el tabique que divide el pasadizo lateral y las aulas, y ventanas bajas en el tabique posterior. Su estructura consiste básicamente en pórticos de concreto armado en la dirección secundaria, y en la principal, pórticos de concreto armado y muros de albañilería (ambos portantes). Los defectos más comunes de estas edificaciones frente a sismos son: “Falla de columnas cortas", las que se forman por tabiques con ventanas altas y “Fallas en los tabiques de ladrillo”, producidos por los excesivos desplazamientos laterales. Otro aspecto importante son los materiales empleados para la construcción de los colegios, debiéndose de tener en cuenta en el diseño la limitación que pueda existir, sobre todo en el interior del país, para conseguir materiales que cumplan con las especificaciones técnicas mínimas. La mano de obra, y sobre todo la dirección técnica, también son aspectos importantes que pueden marcar la diferencia entre una construcción y otra aparentemente similar.es
dc.description.uriInforme de ingenieríaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCentros educativoses
dc.subjectConstrucciónes
dc.subjectAnálisis estructural (ingeniería)es
dc.titleAnálisis estructural y diseño de un modulo de nueve aulas en tres pisoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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