Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20048
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dc.contributor.advisorRíos Segura, Juan Guillermo-
dc.contributor.authorYufra Chambilla, Mario César-
dc.creatorYufra Chambilla, Mario César-
dc.date.accessioned2021-03-12T16:21:51Z-
dc.date.available2021-03-12T16:21:51Z-
dc.date.issued1993-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/20048-
dc.description.abstractEl propósito de la presente tesis es dar herramientas al personal de ingenieros a cargo de una obra de carreteras para que evalúe y mejore la eficiencia de las maquinarias que intervienen en el movimiento de tierras. Y, a los propietarios poder evaluar la rentabilidad de sus maquinarias. El objetivo es optimizar los rendimientos económicos de las maquinarias. Entendiéndose como rendimiento económico la relación que existe entre: los costes generados por una cuadrilla (maquinarias y trabaja-dores), y el rendimiento producido por ésta. Por lo que el Rendimiento Económico Optimo (R.E.O.) quedaría expresado muy bien de la siguiente manera: R.E.0.($/unidad) = Costos mínimos de cuadrilla / Rendimiento máximo de cuadrilla Este costo por unidad, si se estableciera sistemáticamente para todas las maquinarias de una misma categoría, puede servir para determinar las que, por una fatiga demasiada elevada están produciendo gastos de reparación y consumos excesivos y que, por consiguiente, ya no son rentables. Expresar el rendimiento en función del costo, éste es el cálculo final e importante, ya que es la base con la que se establecen los contratos. Pero es probable que los costos no sean exactos o útiles hasta que se conozcan las características de la obra y el rendimiento del equipo. En ésta relación es fácil constatar que, en general, los costos horarios de una máquina varían mucho menos que su rendimiento horario. En efecto, el rendimiento horario depende de un elevado número de factores y para los cuales cuantificaremos acertadamente su influencia con ayuda del Method Productivity Delay Model (MPDMJ. También, el costo horario de la maquinaria depende de varios factores, tales como: realidad nacional, tasa de cambio, condiciones de operación, etc. "El estudio de obras muy mecanizadas con un mal rendimiento económico muestra que, en la mayoría de los casos, la causa principal de un costo exagerado de los trabajos reside en las paradas intempestivas en plena operación. Paradas de una o dos horas por día puede no solo eliminar los beneficios de una obra. sino incluso convertir a la empresa en deficitaria. Efectivamente, cuando una máquina sufre una parada de corta duración, excepto los gastos de combustible, lubricante y accesorios, todos los demás subsisten y son precisamente estos gastos los decisivos para la cuenta de beneficios y pérdidas. Cuando se trata de paradas prolongadas, los gastos de mano de obra y de mantenimiento pueden reducirse, pero los gastos fijos siguen siendo los mismos que en plena operación". Por esto hay que tener muy en cuenta un factor que influye más sobre el costo de una máquina, el cual es el coeficiente de eficiencia o coeficiente de utilización (E): E = (Horas efectivas de trabajo / Horas posibles de trabajo) * 100 Aquí, como ya se mencionó, los gastos fijos son Tos mismos, tanto si el aparato está en servicio como si no lo está. El coeficiente de utilización tiene por consiguiente una gran influencia sobre el costo horario de la maquinaria.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEstudio de tiemposes
dc.subjectMaquinariases
dc.subjectMovimiento de tierrases
dc.titleOptimización de rendimientos económicos de maquinarias para movimiento de tierras en carreteras en la costa, aplicando el Method Productivity Delay Modeles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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