Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20080
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dc.contributor.advisorMora Quiñones, Samuel Artemio-
dc.contributor.authorMejía Matías, Pedro Pablo-
dc.creatorMejía Matías, Pedro Pablo-
dc.date.accessioned2021-03-17T15:50:48Z-
dc.date.available2021-03-17T15:50:48Z-
dc.date.issued1998-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/20080-
dc.description.abstractLa ciudad de Lima presenta actualmente como lo vamos a apreciar en solo algunas de sus calles, una situación crítica. Podemos observar muy a menudo las calles con constantes “rehabilitaciones” que a simple vista muestran un mal aspecto aun para alguien que no tiene conocimientos en la materia. Nos encontramos con desniveles, segregación de agregados, rajaduras al poco tiempo, diferencia de tonalidades en color, etc. que dan mal aspecto a las calles. Lo anterior es en cuanto a rehabilitación que se está realizando, pero si hacemos un estudio de cuanto debemos de rehabilitar en la ciudad de Lima para poder decir que contamos con un sistema Vial relativamente aceptable nos daremos cuenta de que necesitamos de una inversión considerable y además para garantizar que nuestra inversión está bien hecha necesitamos además de un control técnico que garantice que la rehabilitación va a cumplir con el periodo de vida útil que se ha proyectado. Lamentablemente en nuestro medio he podido comprobar en la elaboración de esta tesis y también de mi experiencia profesional la irresponsabilidad de algunas instituciones y de empresas que dejan mucho que desear en cuanto a calidad de trabajo; puede ser por mejorar su utilidad o por motivos varios, pero que a corto tiempo se ven reflejados en nuevos baches y nuevamente estamos frente al mismo problema mucho antes de lo previsto aumentando el problema. Las técnicas de rehabilitación tradicional como se explicarán en forma más amplia en la segunda parte de este capítulo vienen siendo las mismas desde hace muchos años, y es la de usar mezclas asfálticas en caliente como alternativa casi general. Esta tesis trata de dar una “nueva alternativa” para la rehabilitación urbana: las emulsiones asfálticas. Hago una especial referencia a la frase “nueva alternativa” porque definitivamente no es nueva, es una técnica que está muy desarrollada en muchos países como Estados Unidos, Francia, Alemania, Venezuela y México y que ha dado muy buenos resultados tanto técnicos como económicos, que en más de una oportunidad ha surgido en nuestro país como alternativa pero que no pasó de ser una novedad momentánea que pronto pasara al olvido o como algo futuro. Según la investigación para la elaboración de esta tesis se obtuvo las pruebas de que en nuestro medio daría buenos resultados, y que no es una técnica para el futuro, sino que se puede aplicar actualmente. Para responder algunas inquietudes solicité una entrevista con la empresa peruana que tiene como una de sus actividades la elaboración de emulsión asfáltica, esta empresa es BITUMEN S.A. pero de muy buena fuente (El lng. Hans Krundiek, Gerente general) me enteré de que en la actualidad no se está vendiendo emulsión asfáltica para pavimentación, pero que se está proyectando a corto plazo. El motivo por el que no se usa emulsiones asfálticas es simplemente el poder de las empresas que producen asfalto en caliente que lo un imponer sus intereses económicos ente a una alternativa amenazante de rehabilitación y que nos obliga sólo a seguir un esquema conservador y monótono en cuanto técnicas de rehabilitación, que hay que reconocer que da muy buenos resultados, pero que nos ciega frente a una posibilidad de mejoramiento y de avance tecnológico frente al problema. Mientras sucedía esto en nuestro país, los otros países mencionados si se preocuparon por la investigación y pudieron optar por esta alternativa que como ya se dijo trajo muy buenos resultados. Tenemos otro motivo del porque no se usa emulsiones asfálticas en nuestro medio, también de muy buena fuente; es porque las personas encargadas y que llevan la cabeza en las entidades que rigen las normas de rehabilitación y pavimentación, no conocen este método que se plantea y que por el mismo motivo expuesto anteriormente no se han actualizado y que prefieren seguir con las técnicas adicionales que han dado buenos resultados pero que no es la mejor solución en algunos casos.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEmulsiones asfálticases
dc.subjectAsfaltoes
dc.subjectPavimentos (ingeniería civil)es
dc.titleRehabilitación de pavimentos mediante el uso de emulsiones asfálticas en la ciudad de Limaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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