Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20089
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dc.contributor.advisorScipión Pinella, Eddy Teófilo-
dc.contributor.authorReyes Villegas, Juan José-
dc.creatorReyes Villegas, Juan José-
dc.date.accessioned2021-03-17T17:46:54Z-
dc.date.available2021-03-17T17:46:54Z-
dc.date.issued1999-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/20089-
dc.description.abstractLa aspiración hacia la seguridad en las Carreteras y el fracaso de los esfuerzos hacia la orientación y disciplina del tránsito, llevaron a los especialistas a preguntarse si la falla del sistema de transporte carretero radicaba en la insuficiencia de reglamentaciones o más bien en fallas básicas del trazado mismo del camino. El resultado fue una crítica integral del arte del trazado, se comprobó que los elementos del diseño carecían de un nexo común. Se introdujo así el criterio de que todo camino debía ser proyectado sobre la base de una velocidad definida: la velocidad directriz del camino, todos los elementos del diseño debían ser calculados para esa velocidad. Los radios mínimos de curvas, sobre anchos, peraltes, curvas verticales, visibilidad, longitud de transiciones y , en fin, todos los factores que gobiernan el diseño del camino se calculan, como se verá en adelante en función de la velocidad directriz, se tendrá así un todo armónico, equilibrado y sencillo que no ofrecerá sorpresa al conductor, en cambio, si durante la elaboración del proyecto no se tiene en mente esa velocidad, habremos diseñado una carretera que no se sabrá a qué velocidad puede ser recorrida, el conductor tendrá que estar siempre muy alerta para evitarse sorpresas y esto hará ambiente favorable para los accidentes. Habremos faltado entonces a la condición básica y esencial del diseño de un camino: la seguridad en el tránsito. En base a lo expuesto, el presente informe muestra dentro de los Estudios Preliminares, tres alternativas del trazo del eje de una carretera, cuyos diseños geométricos están sujetos a una velocidad directriz planteada, en seguida la elección de una de estas alternativas como el eje definitivo a poner en estudio, a continuación, en los Estudios Definitivos, la elaboración del perfil longitudinal y secciones transversales con fines de compensación de los volúmenes en forma transversal asistido por un programa de computo en Autocad, el AIDC 98, que ayuda a desarrollar los mismos de forma inmediata dejando de lado el laborioso gabinete de dibujo manual, y por último el análisis de la Curva Masa, para organizar de manera más óptima los trabajos de sobreacarreo de material a lo largo de la carretera (compensación longitudinal). Se establecen también los volúmenes sobrantes para su eliminación.es
dc.description.uriInforme de ingenieríaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectDiseño transversales
dc.subjectDiseño de carreterases
dc.subjectProyectos vialeses
dc.titleTrazo definitivo de una carreteraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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