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Título : Proyecto de carretera computarizado tramo Moquegua - Puente Fiscal
Autor : Cárdenas Huari, Leoncio
Asesor : Scipión Pinella, Eddy Teófilo
Palabras clave : Carreteras;Diseño de carreteras;Diseño asistido por computador
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente informe tiene por finalidad orientar a los estudiantes de Ingeniería para realizar el diseño geométrico de una carretera en concordancia con las Normas Peruanas para el diseño de carreteras. Como bien sabemos, existen infinitos trazos que pueden unir dos puntos dados, sin embargo, es necesidad escoger el mejor trazo posible, el mismo que en su trayecto integre a las poblaciones vecinas utilizando la infraestructura existente. El uso del programa de computo, como el AIDC - 98 - facilita mucho en escoger el trazo más óptimo, debido a su rapidez en marcar un lineamiento en el procesamiento de la información para proyectos de obras viales adaptados a las normas vigentes en nuestro medio. Los medios de comunicación por tierra, agua y aire son conocidos como motores de la vida social, y poderosos instrumentos de la civilización, apareciendo en cada uno de ellos variedades que dependen de la clase de elemento y de su manera de utilizarlo. Así en los transportes por tierra, se tienen las carreteras con sus diferentes categorías y los ferrocarriles con su diversidad de vías; en los transportes por agua, están las comunicaciones marítimas y fluviales, y en la transportación aérea el tráfico comercial y de pasajeros se incrementa día a día de manera asombrosa. Antiguamente se creía que los caminos habían quedado relegados al papel secundario de auxiliares del ferrocarril, para recoger la carga local y llevarla al vagón de los mismos, la mecanización de los vehículos volvió a hacer que los caminos se consideraran como esenciales en la economía de los transportes terrestres. El perfeccionamiento de los motores de combustión ejerció de inmediato una influencia extraordinaria en la estructura y función de los caminos, implantándose una nueva técnica en la construcción y conservación de los mismos con el uso de los asfaltos. Para el caso de un proyecto de una Carretera cuyo objetivo principal es unir los pueblos ubicados en los puntos “A” y “B”, es necesario enfocar los antecedentes asumiendo como unidad integral a todos los pueblos de dichas zonas, independientemente de su jurisdicción política y administrativa, donde la problemática y objetivos son afines, con la finalidad de dotarles de una adecuada infraestructura vial. Deberá estudiarse por lo tanto el Análisis Socio - Económico, tanto en su aspecto demográfico como económico de dichos pueblos. Dentro del aspecto económico se debe estudiar los recursos naturales de la zona por donde va a pasar la carretera como son: La Agricultura, la Ganadería, su recurso hídrico, Minería, recurso turístico, etc., y realizar un estudio detallado del estado de la red vial en dicho departamento, así como las rutas nacionales, Departamentales y Vecinales. Las carreteras principales se bifurcan en ramales secundarios y estos en otras de menor importancia, formándose una red de circulación interurbana que al conectarse con arterias urbanas conforman un sistema complejo de transporte y circulación vehicular, que es la característica y la principal ventaja del medio de transporte por carretera, por permitir la singularización a voluntad del origen y destino de los viajes.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/20167
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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