Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20216
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dc.contributor.advisorGutiérrez Lázares, José Wilfredo-
dc.contributor.authorVera Pacco, Miguel-
dc.creatorVera Pacco, Miguel-
dc.date.accessioned2021-04-14T19:45:24Z-
dc.date.available2021-04-14T19:45:24Z-
dc.date.issued2002-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/20216-
dc.description.abstractEl presente informe reseña los resultados obtenidos en el estudio de Mecánica de Suelos para el posterior diseño del pavimento, obras de estabilización de taludes y estudio de socavación de las defensas ribereñas y puentes existentes de la carretera Puente Paucartambo Oxapampa. La zona del proyecto se encuentra ubicado en la Región Andrés Avelino Cáceres, en el departamento de Paseo, abarcando las Provincias de Oxapampa, Chanchamayo respectivamente, en los Distritos de Villa Rica, Oxapampa y San Luis de Shuaro. El tramo estudiado se inicia en la localidad de Puente Paucartambo (Km 0+000) y finaliza en el distrito de Oxapampa (Km 43+688.09). En su recorrido pasa por los caseríos de Sogormo (Km 5+000), Churumazú (Km 12+200), Mezapata (Km 16+000), Tambo Pituca (Km 27+000), Tambo María (Km. 29+000), Cañeras (Km 30+500), Cantarizú (Km 34+000) y el centro poblado de Miraflores (Km 42+500), abarcando su recorrido una longitud de 44,295m. La topografía en que se desarrolla el Proyecto es de tipo accidentada desde el inicio del tramo con cota 786.56 m.s.n.m.m. hasta el Km. 26+200 con cota 1500 m.s.n.m.m., correspondiendo a la región Rupa Rupa o Selva Alta. De este punto hasta el final del tramo (Km 43+688.09) es ondulado, en este tramo se encuentra el Abra de Llamaquizú cuya cota absoluta es 1832.72 m.s.n.m.m., correspondiendo a la Región Yunga Fluvial. El clima en la zona de estudio es predominantemente caluroso con una temperatura promedio de 24°C, que oscila entre 16 a 35 °C, característico de ceja de selva. Las precipitaciones totales anuales fluctúan entre 900 a 1500 mm; importante aspecto de drenaje para el diseño del pavimento, llueve copiosamente de noviembre a abril y la precipitación se toma escasa entre mayo y octubre. Debido a la ocurrencia del Fenómeno del Niño entre agosto 1997 y junio 1998, gran porcentaje de las carreteras a nivel de los departamentos de la costa, sierra y selva, fueron afectadas, requiriéndose su rehabilitación y mejoramiento en forma urgente, para permitir dar servicio normal a los usuarios. En el tramo de la carretera Puente Paucartambo a Oxapampa, actualmente vía afirmada en regular estado de transitabilidad, no se han efectuado ninguna rehabilitación y/o mejoramiento serio, en los últimos años, motivada por la crítica situación de orden público (narco-terrorismo) durante la década anterior, en el área del proyecto. Habiéndose dejado en la práctica abandonada, la infraestructura vial, sufriendo deterioro la rodadura, afectándose directamente a las zonas productoras de Oxapampa y la economía de las poblaciones rurales que dependen fundamentalmente del estado de las carreteras. La carretera a estudiar, se encuentra en un gran porcentaje afirmada en un 70% y el resto a nivel de subrasante, conformada por una capa superior de 0.30 a 0.40m de espesor (promedio), donde se encuentran suelos granulares limosos, debido por los trabajos de mantenimiento efectuados durante años anteriores, provenientes de cantera. La capa inmediata inferior presenta suelos plásticos- arcillosos y limosos GC, CL, SM, y de no muy buenas características como terreno de subrasante. Debido a la falta de mantenimiento permanente a la rodadura afirmada, la falta de cunetas y colmatacíón de las cunetas existentes, las aguas superficiales han erosionado el afirmado de la plataforma en diversos sectores presentándose, hundimientos, baches profundos, encalaminado, pérdida total del afirmado y huellas de socavación y erosión en el borde del afirmado o plataforma. El suelo de la subrasante es la capa superficial de las explanaciones y sobre el que se construye la estructura del pavimento. El diseño del espesor del pavimento se basa fundamentalmente en el valor de resistencia mecánica de este suelo (C.B.R.) y en el volumen de tráfico que transcurrirá sobre la vía durante un determinado período. Se toman también en consideración los factores de tipo hídro-metereológíco que afectan el comportamiento del pavimento en servicio, Por otro lado, se deben efectuar las evaluaciones geotécnicas que definan las actividades terminales, así como la procedencia de los materiales a emplear para cumplir con la alternativa de solución. - Para el diseño de las obras de estabilización de taludes se requiere conocer las propiedades físicas y mecánicas de los suelos, con la finalidad de evaluar su comportamiento, estos se han dividido en tres partes:  Deslizamientos activos  Taludes de corte  Caso especial (Falla de Mesapata) - Así mismo para el estudio de socavación se requiere conocer las propiedades físicas del lecho, necesario para analizar la profundidad de dicho fenómeno.es
dc.description.uriInforme de suficienciaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectEstudios de sueloses
dc.subjectDiseño de carreterases
dc.subjectMecánica de sueloses
dc.titleEstudio de suelos, canteras y fuentes de agua aplicado a la carretera puente Paucartambo - Oxapampaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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