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http://hdl.handle.net/20.500.14076/20232
Título : | Perfil del plan de desarrollo vial de la provincia Atalaya - Ucayali, mediante la construcción de la carretera Puerto Ocopa - Atalaya |
Autor : | Cáceres Solís, Luis Rafael |
Asesor : | Mora Quiñones, Samuel Artemio |
Palabras clave : | Construcción de carreteras;Estudios de factibilidad;carreteras |
Fecha de publicación : | 1997 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | Los transportes constituyen un elemento inseparable de las economías basadas en el intercambio, y son indispensables para el crecimiento económico. Donde no hay transporte, la actividad económica queda reducida a niveles básicos de subsistencia, a producir lo estricto para el consumo individual. La especialización y la producción de excedentes destinados al intercambio basados en ventajas comparativas, no son viables si no existe la posibilidad de trasladar los recursos y las mercancías de un lugar a otro. La demanda de servicios de transporte aumenta en forma paralela al crecimiento de las relaciones funcionales de insumo - producto de una economía, y la prestación de estos servicios puede ser un importante factor determinante del ritmo y de la distribución geográfica que adquiere ese desarrollo. El transporte es un servicio que depende de la demanda de los productos de consumo que hayan de movilizarse o el deseo de viajar de las personas; es un eslabón en la cadena producción - consumo, un instrumento de integración social. Su planeamiento está en función de los requerimientos de los otros sectores. Es decir, nada de lo que hace el sector transporte es un fin en sí mismo, pero nada de lo que hacen los otros sectores, fuese posible sin lo que hace el sector de transporte. El Perú es un país con una extensión territorial que supera el 1 '200,000 Km2; sin embargo, las áreas destinadas a su uso agrícola y pecuario son escasas, por lo cual existe un déficit en la producción de alimentos para una población que tiene una alta tasa de crecimiento demográfico. Existe, por tanto, la urgencia de expandir la frontera agrícola y proporcionar un habitad adecuado, para crear así la oportunidad de mejores niveles de vida a la población. La habilitación de nuevas tierras en la región de la costa requiere inversiones considerables. Los proyectos de irrigación generalmente demandan muchos años para implementación y las tierras para ser puestas en producción precisan de inversiones adicionales de los agricultores. En la sierra prácticamente ya no existen más áreas que puedan ser aprovechadas, debido a lo estrecho de los valles interandinos, o, a la excesiva altitud y severidad del clima en las zonas más planas de la puna. Resulta natural entonces que las mayores expectativas para lograr incrementar las áreas cultivables se orienten hacía la colonización de la región de la selva, que constituye aproximadamente el 60% de nuestro territorio, y dentro de la cual es probable hallar recursos naturales explotables que puedan contribuir eficazmente al desarrollo nacional. No obstante, dentro de esa región se presenta una gran variedad de suelos con diversas aptitudes, la mayoría de los cuales requieren un manejo cuidadoso para evitar graves desequilibrios ecológicos 6 bien deben permanecer intactos como bosques de protección. En general, en la región de la selva alta ó ceja de selva, se encuentra una gran proporción de suelos fértiles y aprovechables para fines agrícolas, ofreciendo además mejores posibilidades de acceso y menores dificultades para la localización de una carretera debido a que los terrenos poseen mejores condiciones de drenaje. La cuantificación del potencial de los recursos naturales a ser analizadas en el proyecto permitirá conocer la contribución real de la carretera como vehículo de acceso a los pueblos colonizados, y factor de desarrollo agropecuario, forestal dentro de su área de influencia. De ser así ella contribuiría también a la captación de un excedente poblacional, estimulando la continuación del proceso de población de la selva. La región del Perú, denominada Selva Central, dentro de la cual se encuentra ubicada el área en estudio, motivo de la presente tesis, está situada en la parte central y oriental del territorio nacional. Los estudios realizados en ella a la fecha demuestran la existencia de un apreciable potencial de recursos naturales, cuyo aprovechamiento integral está en actual proceso de planificación, para lo cual es necesario la construcción de obras viales, las cuales algunos de ellos se encuentran en la etapa de estudios de factibilidad. La región de la Selva Central del país constituye una zona de trópico húmedo que encierra un comprobado alto potencial de recursos naturales, cuya utilización deberá estar destinada fundamentalmente a cubrir el creciente déficit alimentario mediante la ampliación de la frontera agrícola, prever de insumos a la agroindustria, generar nuevas actividades y por ende mayores fuentes de trabajo y, particularmente, dinamizar y contribuir la financiación de la economía del país. La delimitación de la Selva Central, así descrita, obedece a criterios de variada índole, destacando entre ellos el carácter geográfico, morfológico, político y de ocupación urbana. Entre las consideraciones de orden geográfico, se ha tenido en cuenta que esta región se encuentra drenada por los principales ríos, que dan lugar a la formación del Río Ucayali. Asimismo, esta región muestra un descenso transversal, desde las laderas andinas hacía la llanura Amazónica, con una variedad de climas, en los que predominan los de tipo cálido y húmedo. Morfológicamente se tiene la presencia de valles de gran longitud con relieves de poca elevación con excepción de las cadenas montañosas, que actúan como muros separadores entre las laderas de los valles de Yanachaga, San Martín y del Sira. Desde el punto de vista político, la región se extiende hasta los límites fronterizos con Brasil comprendiendo territorios en los que se hace necesario el desarrollo de acciones planificadas para asegurar la soberanía nacional y equilibrar la influencia social, cultural y económica ejercida por ese vecino país. Y desde el aspecto de ocupación urbana del territorio, esta región comprende el área de influencia de 3 centros urbanos principales: Pucallpa al norte, Villa Atalaya al centro cuya área de influencia se irradia hacia el Brasil, y al sur el llamado eje Satipo - La Merced - Puerto Ocopa, cuya área de influencia se encuentra dentro de la región de la Selva Central. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/20232 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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