Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20234
Título : Formulación de la documentación sustentatoria para financiamiento del banco mundial del componente infraestructura educativa del proyecto de mejoramiento de la calidad de la educación primaria
Autor : Velásquez Agüero, Federico Antonio
Asesor : Velásquez Jara, Arturo
Palabras clave : Banco mundial;Financiamiento;Informes técnicos
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El documento que se presenta, ha sido elaborado para el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Primaria - MECEP formando parte del mismo como "El Componente Infraestructura", y que 'lleva adelante el Ministerio de Educación, este será financiado por la Cooperación Técnica Financiera Internacional mediante convenio de préstamo entre el Gobierno Peruano y el Banco Mundial; El desarrollo de la educación y la solución de los problemas que existen en torno a ella, requiere el aporte coordinado y multidisciplinario de muchas especialidades, entre las que se encuentra como una especialidad básica e importante la ingeniería civil, que se ocupa de la infraestructura educativa (edificaciones, mobiliario, equipamiento, material didáctico); La estructura Orgánica del Ministerio de Educación, cuenta con un área normativa y de planificación en infraestructura educativa, que es la Dirección de Infraestructura Educativa -DINFE- una de cuyas funciones asignadas es la de desarrollar planes y proyectos de inversión de corto, mediano y largo plazo, destinados a cubrir y satisfacer las necesidades y requerimientos de infraestructura de todo el sistema educativo nacional, con excepción del nivel universitario; Estos planes y proyectos de inversión son elaborados de acuerdo a prioridades, metas y objetivos, y están orientados a la dotación de infraestructura educativa para los centros de educación pública, debiendo ser éstos los más adecuados desde los puntos de vista: técnico, económico, social y educativo, Estas actividades se desarrollan a nivel nacional, previa coordinación con los diferentes organismos desconcentrados del Ministerio de Educación, y otros organismos que aportan recursos en la generación y ejecución de infraestructura educativa; En el marco de estos planteamientos, se da a la DINFE la responsabilidad de elaborar el documento técnico de sustentación a fin de que el Gobierno Peruano acceda al financiamiento mediante un convenio de préstamo con el Banco Mundial; el documento ha sido elaborado en un período de ocho meses: de diciembre de 1993 a julio de 1994, culminando con la aceptación bilateral del mismo, que es parte del convenio de préstamo que se establece entre el Banco Mundial y el Gobierno Peruano para el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Primaria -MECEP-. El compromiso es aceptado por el Banco Mundial en el mes de diciembre, y debe culminar con la firma del convenio en un plazo de tres meses, de acuerdo a normas internas del B.M. El suscrito participo directamente en la elaboración del documento técnico de sustentación, tomando a cargo la coordinación interinstitucional requerida, la conducción del equipo de trabajo, formando parte de la Comisión de Negociación final del préstamo. En este documento se presentan las principales características del trabajo realizados y las experiencias obtenidas, de las cuales se extraen las conclusiones y recomendaciones que se plantean para reforzar la formación de los profesionales de Ingeniería Civil incrementando su capacidad de respuesta a los requerimientos de estos tipos de trabajo multidisciplinarios.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/20234
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
velasquez_af.pdf3,28 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI