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Título : Vasos de almacenamiento - alternativa para el control de avenidas en el río Tumbes
Autor : Novoa Andia, Héctor Mayol
Asesor : Rocha Felices, Arturo
Palabras clave : Control de inundaciones;Control de ríos;Almacenamiento de agua
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Las Inundaciones en el Valle del río Tumbes son un problema que está presente desde hace ya mucho tiempo. Se han hecho denodados esfuerzos para controlarlas, sin embargo, la topografía casi plana, los cambios constantes de su cauce, la continua carga de sedimentos, la inestabilidad de sus lechos entre otros no permite un control efectivo de las inundaciones, a esto habría que sumarle la ocurrencia del fenómeno de El Niño que no hace más que agravar el problema. La poca información existente acerca de la utilización de los vasos de almacenamiento para el control de avenidas en el río Tumbes y la abundante información básica disponible han motivado desarrollar la presente Tesis y así contribuir de alguna manera a resolver el problema de las inundaciones. Esta tesis se inicia con una descripción conceptual de las avenidas e inundaciones, luego se desarrollan conceptos relacionados con los vasos de almacenamiento, como son niveles de operación, capacidades, ubicación y concretamente aquellos vasos para el control de avenidas. Para entender el problema de las inundaciones en el río Tumbes fue necesario revisar la información básica existente en la biblioteca del Proyecto Puyango-Tumbes. Entre otros la información básica revisada durante mi permanencia en la ciudad de Tumbes, por cerca de cinco meses, se refiere a: topografía, geología, hidrometeorología, antecedentes sobre estudios de control de avenidas, causas y frecuencia de ocurrencia del fenómeno de El Niño, daños socio-económicos causados por las inundaciones, etc. La ubicación de los embalses de Marcabelí (Ecuador) y Cazaderos (Perú) por ser considerados por el Proyecto Binacional Puyango-Tumbes como la mejor alternativa para el aprovechamiento de los recursos hidráulicos, son tomados en cuenta en el estudio de ésta tesis. El estudio de la posibilidad de utilización de los embalses para control de avenidas requiere contar con hidrogramas de avenidas a la entrada de los mismos, para ello se ha desarrollado toda una metodología para determinar estos hidrogramas. Esta metodología se inicia con información de precipitación, luego se obtienen los hietogramas de precipitación efectiva y a partir de estos hietogramas mediante el método del Hidrograma Unitario de Snyder, se desarrolla el proceso lluvia-escorrentía para obtener los hidrogramas de avenidas deseados. Una vez obtenidos los hidrogramas de avenidas se realiza la operación de los embalses para el control de avenidas para diferentes niveles de operación de los mismos. La simulación de los embalses de Marcabelí y Cazaderos se realiza primero individualmente, luego en forma conjunta. En esta parte del estudio se presentan cuadros de los niveles de operación, caudales máximos de avenidas, así como los caudales a que estos son laminados. Las Presas de Marcabelí y Cazaderos por las dimensiones que presentan están contemplados en el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, por tal motivo se ha realizado un análisis del Impacto Ambiental que producirá la construcción de estas presas. También se detallan los efectos antes y después de la construcción, así como los daños y beneficios que se producirán. Finalmente se presenta los conceptos fundamentales para el estudio económico, producto del control de avenidas, destacándose los beneficios directos e indirectos, así como aquellos beneficios respecto de los cuales no se puede establecer ninguna medida monetaria apropiada. Se comentan por último los costos que ocasionan el control de inundaciones.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/20265
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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