Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20266
Título : Tratamiento por inyecciones en la estabilización del túnel de Kovire
Autor : Giulfo Palacios, Juan Manuel
Asesor : Morán Tello, Carlos Enrique
Palabras clave : Construcción de túneles;Proyecto kovire;Túneles
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La construcción del túnel Kovire es la obra de mayor trascendencia de la derivación de los recursos hídricos del altiplano para el afianzamiento de la laguna Aricota, recursos indispensables para lograr el desarrollo del Potencial Nacional en la Zona de Tacna y Moquegua, contribuyendo así al bienestar de sus habitantes y a la Defensa Nacional. La construcción del túnel Kovire, ha sido objeto de la licitación pública Np 003-89-INADE-8700 con pre-calificación, concluyendo este proceso el 23 de febrero de 1,990 con la firma del contrato a precios unitarios Np 002-90- INADE-8700, suscrito de una parte, por el propietario de la obra, el Proyecto Especial Tacna y de la otra parte la firma Contratista G y M S.A., ex Graña y Montero. La ejecución del túnel trasandino Kovire, ha significado una obra de gran envergadura, por la magnitud de esta, la tecnología aplicada, las dificultades naturales propias de su inhóspito emplazamiento, sumadas a la cantidad de problemas ocurridos durante su ejecución, entre estos, la presencia de grandes caudales de filtración que en su momento pico, superaron los 1,000 1/s, la ocurrencia de grandes derrumbes con más de 2,000 m3 de material evacuado, la activación de arcillas expansivas, etc., todo esto, sumado a la limitación que significa ejecutar estos trabajos dentro de un túnel de sección pequeña. Adicionalmente a las dificultades anteriormente indicadas, debido a los múltiples problemas no contemplados en la etapa de licitación, se ha tenido un intenso trabajo dentro del área de manejo contractual, derivado de la tramitación de presupuestos adicionales, incrementando el monto contractual de obra en cerca de 143% y su correspondiente plazo en 86%, esto, sumado al accionar de Contraloría, mucha de cuya legislación sobre sus procedimientos ha surgido casi sobre la marcha y ha significado al Contratista casi cuatro meses de paralización por indefiniciones en la aprobación de la procedencia de pago para estos presupuestos adicionales. El presente documento cuyo título es "Tratamiento por Inyecciones en la estabilización del túnel de Kovire", describe los trabajos ejecutados en el derrumbe de mayor importancia, ocurrido en la progresiva 7+309 y la aplicación de Inyecciones de contacto entre el revestimiento de concreto y la superficie rocosa; aquí vale indicar que operativamente G y M S.A. fue responsable de los trabajos ejecutados en el frente de Salida del túnel, limitado entre las progresivas 8+478 y 3+800, y como tal, éste documento se circunscribe solamente a describir los trabajos de inyección ejecutados en este frente. La inyección de suelos es en el presente un procedimiento de construcción totalmente reconocido en el ámbito ingenieril, sin embargo, su empleo no data de mucho tiempo atrás ya que sus comienzos se fijan en Francia a principios del siglo XIX con el relleno de grandes oquedades inyectando morteros líquidos por gravedad. El mayor impulso de esta tecnología data a partir de 1920, época en que la construcción de ferrocarriles dio paso a las grandes obras hidráulicas. Aparte de la multitud de variables indeterminadas presentes durante la Inyección, muchos de los fenómenos de esta, hace tiempo han sido comprobados y utilizados, sin que hayan podido ser explicados, esto obliga a que esta ciencia muchas veces sea tratada como un arte, requiriendo de la participación de profesionales de vasta experiencia para garantizar la obtención de los resultados perseguidos. A continuación de éste capítulo que es una descripción bastante genérica del tema a tratar, esta monografía, describe en el su segundo capítulo, los aspectos generales de la obra túnel Kovire, lugar donde se han emplazado los trabajos de inyecciones descritos en el presente documento; el capítulo 3 es un tratado "teórico", producto de un resumen de varios autores, que se corroboran con algunos aportes personales basados en observaciones tenidas en campo; los capítulos 4 y 5, corresponden a la parte "práctica", y desarrollan las dos principales aplicaciones de inyecciones en el túnel, que son a saber: el Derrumbe ocurrido en la progresiva 7+309, con un deslizamiento de material de cerca de 550 m3 y la aplicación de Inyecciones de Contacto como tratamiento final. Aparte de los dos trabajos cuya ejecución se indica anteriormente, se juzgó conveniente la ejecución de otros trabajos adicionales con la finalidad de mejorar el coeficiente de seguridad del túnel, tal que se garantice la perfecta operatividad de éste a lo largo de su vida útil, todos estos con la intervención de inyecciones, estos estudios se presentan en el capítulo 6; en el capítulo 7 se detallan ciertas conclusiones, producto de los trabajos realizados, compatibilizados con los aportes teóricos desarrollados en éste documento; el capítulo 8, siendo el capítulo final, es una recopilación de documentos considerados necesarios anexar para un completo entendimiento del tema. Es preciso indicar que tanto los trabajos de aplicación de inyecciones de Consolidación como de Contacto, fueron iniciados operativamente por el Contratista G y M S.A., siendo posteriormente subcontratados el primero de ellos a la Cía. Gómez Hermanos S.A. y los segundos a Geotécnica S.A, siendo en estos casos supervisados conjuntamente por la compañía Contratista G y M S.A. y la Supervisión de Obra, la asociación VCHI- Motlima.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/20266
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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