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http://hdl.handle.net/20.500.14076/20288
Título : | Plan estratégico para potenciar la capacidad instalada del transporte ferroviario en la línea férrea del Sur Oriente del Perú |
Autor : | Ichillumpa Vargas, Marco Antonio |
Asesor : | Santa María Dávila, Edward |
Palabras clave : | Transporte ferroviario;Plan estratégico;Capacidad de pasajeros |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | La infraestructura de transporte es de vital importancia para el desarrollo sostenible de un país, contribuye con la integración territorial y con el desarrollo de las actividades productivas, facilita los medios para satisfacer la demanda del transporte y vincula las ciudades más importantes reduciendo el impacto social y económico que conducen al mejoramiento de la competitividad del país. El transporte ferroviario de pasajeros en el Sur Oriente del país, está relacionado al turismo y es la actividad económica más importante en la Región del Cusco, por lo que el objetivo de este trabajo es elaborar un plan estratégico que permita potenciar la capacidad instalada del transporte ferroviario con el fin de buscar una explotación adecuada de la infraestructura ferroviaria.
En una primera parte se realiza los diagnósticos de la infraestructura ferroviaria y los análisis del servicio de transporte. Los resultados indican el 70% del material tractivo tiene más 35 años de antigüedad, sin embargo, las locomotoras tienen un 80% de operatividad, lo cual garantiza la operación ferroviaria; la mayor concentración de pasajeros se encuentra en el tramo Ollanta-Machupicchu con un 76.3% y con una tendencia de crecimiento de más del 5% anual en los últimos años, la capacidad utilizada en el año 2015 y 2016 fue de 79% y 86%, lo cual manifiesta que de seguir la tendencia sobrepasaría la capacidad de transporte actual en los próximos 3 años. El diagnóstico del servicio que brindan los operadores ferroviarios, muestra procesos de acuerdo a las normas internacionales ISO 9001-2000 y con recertificación continua y hace que facilite una mejor medición del desempeño de sus procesos. De los servicios que se ofertan se posiciona como servicio exclusivo el Servicio Hiram Bingham del operador PeruRail y el servicio First Class del operador IncaRail, ambos servicios con horarios preferenciales y costos muy diferenciados. El servicio de transporte local y turismo nacional tiene 5 frecuencias en diferentes horarios con un costo subvencionado por el operador vinculante al concesionario, por lo que se tiene una restricción de transporte a turistas extranjeros en estos servicios.
El análisis del entorno indica que el transporte ferroviario está sometido a impuestos, cargos y permisos de circulación lo que haría más difícil su competencia con otros modos de transporte, sin embargo, en el tramo Ollantaytambo Machupicchu se resalta que no hay transporte multimodal, en la actualidad no es posible la construcción de otro modo de transporte alternativo debido a las restricciones del Santuario Histórico de Machupicchu.
La aplicación de la metodología prospectiva nos da como resultados que el trasporte ferroviario está influenciado por las fuerzas políticas de la población de Machupicchu quienes condicionan el desarrollo ferroviario, los mayores acuerdos de los actores sobre los objetivos de desarrollo se centran en el incremento de la capacidad de transporte, incremento del parque de vehículos ferroviarios, la creación de un tren para turistas nacionales, el incremento de más frecuencias y la inversión en infraestructura ferroviaria.
Finalmente, se hace un diagnóstico y análisis interno de los operadores, que nos muestra cómo está definido su negocio y el mercado objetivo que persiguen. Seguidamente proponemos las líneas estratégicas, los programas de acción y los indicadores a corto, mediano y largo plazo en base al análisis de la brecha en infraestructura ferroviaria y a los proyectos propuestos en el Plan Nacional Ferroviario. The transport infrastructure is of vital importance for the sustainable development of a country, contributes with the territorial integration and with the development of the productive activities, facilitates the means to satisfy the demand of the transport and links the most important cities reducing the social and economic impact and that lead to the improvement of the country's competitiveness. The passenger rail transport in the South East of the country, is related to tourism and is the most important economic activity in the Cusco Region, so the objective of this work is to develop a strategic plan that allows to enhance the installed capacity of transport railway in order to seek adequate exploitation of the railway infrastructure. In the first chapters the diagnostics of the railway infrastructure and the analysis of the transport service are carried out. The results indicate 70% of the tractive material is over 35 years old, however, the availability of locomotives of 80% guarantees the operation, the highest concentration of passengers is found in the OllantaMachupicchu section with 76.3% and with a growth trend of more than 5% in recent years, the capacity used in 2015 and 2016 was 79% and 86%, which shows that if the trend continues to exceed the current transport capacity in the next 3 years. The diagnosis of the service provided by the railway operators, shows processes in accordance with international standards ISO 9001-2000 and with continuous recertification and makes it easier to measure the performance of their processes. Of the services that are offered, the Hiram Bingham Service of the operator PeruRail and the First Class service of the IncaRail operator are positioned as exclusive services, both services with preferential schedules and very differentiated costs. The local transport and national tourism service has 5 frequencies at different times with a cost subsidized by the operator binding the concessionaire, so there is a transport restriction to foreign tourists in these services. The analysis of the environment indicates that rail transport is subject to taxes, charges and traffic permits, which makes it more difficult to compete with other modes of transport, however, in the Ollantaytambo Machupicchu section it is highlighted that there is no multimodal transport, in Currently it is not possible to build another mode of alternative transportation due to the restrictions of the Historic Sanctuary of Machupicchu. The application of the prospective methodology gives us as results that the rail transport is influenced by the political forces of the population of Machupicchu who condition the railway development, the major agreements of the actors on the developm objectives are focused on the increase of the capacity of transport, increase of the park of railway vehicles, the creation of a train for national tourists, the increase of more frequencies and the investment in railway infrastructure. Finally, we have a diagnosis and an internal analysis of the operators, which shows us how your business is defined and the market you are pursuing. Next, we propose the strategic lines, the action programs and the short, medium and long-term indicators in the analysis of the railway infrastructure gap and the proposed projects in the National Rail Plan. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/20288 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Maestría |
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