Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/2040
Título : La arquitectura regional peruana: una aproximación desde la postmodernidad
Autor : Jiménez Campos, Víctor Luis
Asesor : Jara Garay, Juan Fernando
Palabras clave : Arquitectura regional;Arquitectura peruana;Proyectos arquitectónicos
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Esta investigación recoge las inquietudes personales derivadas de la práctica y el ejercicio profesional y docente, y una preocupación por el incontrolable crecimiento y desarrollo urbano y arquitectónico de nuestras ciudades, en el cual se evidencia una absoluta indiferencia por la afirmación de una arquitectura con identidad, apropiada a nuestra historia y riqueza cultural; es decir una arquitectura con carácter regional. A partir de estas motivaciones, nos preguntamos si ¿existe una arquitectura regional peruana?; resolver esta interrogante se constituyen en el reto fundamental de esta investigación a la vez que delimita el objeto de la misma, en tanto se busca definir y caracterizar esta propuesta arquitectónica, identificar las variables que la configuran y condicionan y finalmente reconocer las expresiones arquitectónicas de carácter regional en nuestro país. Esta investigación pretende ser un aporte en la consolidación de nuestra cultura, la construcción de nuestra sociedad y la imagen de nuestras ciudades. No es solo una respuesta crítica ante la problemática planteada sino fundamentalmente la afirmación científica de un planteamiento teórico. Este trabajo pretende abrir el debate respecto al problema de la identidad en la arquitectura peruana, sus implicancias, expresiones, formas y lenguaje; todo esto con el fin de contribuir en la definición de una línea de pensamiento influyente en nuestro panorama arquitectónico. En el convencimiento que nuestro territorio requiere de una arquitectura autentica, apropiada a su realidad, y resuelta sobre la base de su conocimiento, el análisis y la crítica; proponemos esta investigación a fin de establecer los criterios que permitan ordenar dicho requerimiento. Es importante acotar que esta Tesis esta circunscrita a la arquitectura peruana desarrollada a partir de los años ochenta, período de afirmación de la cultura postmoderna a nivel internacional y surgimiento de movimientos arquitectónicos de carácter regional. En tal sentido, se propone un análisis y estudio de casos desarrollados en diferentes partes del país, tanto en la costa, como en la sierra y selva, así como diversas tipologías arquitectónicas y propuestas de carácter público y privado; reflejo del estado de la construcción en el país. El marco referencial que acompaña la investigación está referido al conjunto de escritos y ensayos que sobre este tema, han desarrollado una serie de reconocidos arquitectos latinoamericanos, quienes en los últimos decenios han creado un espacio crítico y reflexivo acerca de la pertinencia de esta arquitectura y los factores que la definen. Sin embargo, creemos que aun se trata de alcances genéricos, cuya naturaleza, no permite ahondar en aspectos propios de nuestra realidad. La arquitectura aquí identificada como regional, es aquella que se elabora y crea a partir de las condiciones del medio, del territorio, del lugar y del sitio, entendidas estas categorías no solo como estructuras físicas y espaciales si no también como amplios espacios en los cuales se reconocen la cultura, la historia, la tradición entre otros. La denominación "regional" asignada a esta arquitectura no está asociada - necesariamente - con la actividad edificatoria que se realiza en nuestra región, entendida esta como espacio geográfico (continente, región, país, etc.). Del mismo modo, cuando se habla de "arquitectura" nos estamos refiriendo a la actividad desarrollada por los arquitectos, reconocida oficialmente, bajo las pautas y condiciones formales del medio en el cual se realizan: normatividad, reglamentos, entre otros. Esta premisa y el desarrollo de la investigación tiene como soporte teórico las investigaciones desarrolladas por dos arquitectos e investigadores latinoamericanos; Marina Waisman y Ramón Gutiérrez, quienes desde abordan de manera sistemática y rigurosa el tema planteado. Acerca de las hipótesis de trabajo y su posterior demostración, se subraya el sentido personal con el que es asumida - en el Perú - esta posición regional. No representa ninguna corriente o tendencia: en tal sentido, es un claro reflejo de su identidad post moderna. Esta condición permite acercar el objeto arquitectónico a una realidad no solo objetiva sino también subjetiva, reconocida en la memoria, la tradición, la historia y los múltiples relatos propios de la cultura a la que pertenece: bajo esta perspectiva el saber narrativo se legitima Otro aspecto fundamental en la investigación, lo constituye la definición de las invariantes propias de nuestra arquitectura, las cuales prevalecen a lo largo de la historia y se constituyen en el fundamento de nuestra identidad arquitectónica; según este planteamiento, el compromiso permanente con el territorio, el reconocimiento de la memoria colectiva, el empleo de los materiales y las tecnologías del medio, la adecuación al clima, el sentido tectónico y un manifiesto carácter artesanal, sumado a un permanente uso del color, configuran la esencia de lo nuestro. Finalmente y según estas premisas, se identifican obras ejemplares tanto por el manejo de una o más variables, como por la calidad arquitectónica reconocida en las bienales de arquitectura del Perú.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/2040
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

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