Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20484
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dc.contributor.advisorMorales Morales, Roberto-
dc.contributor.authorSegami Murakami, Carlos Eduardo-
dc.creatorSegami Murakami, Carlos Eduardo-
dc.date.accessioned2021-06-09T17:41:56Z-
dc.date.available2021-06-09T17:41:56Z-
dc.date.issued1986-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/20484-
dc.description.abstractToda obra de ingeniería debe cumplir el requisito de seguridad a la vez que el de economía; de entre varias alternativas de solución razonable al problema, tendremos una que cumpla los requisitos señalados y es la llamada solución óptima. El calculista de puentes debe sujetarse a los lineamientos clásicos de que el Proyecto corresponde íntegramente al objeto que se le destina, presentar un alto grado de estabilidad y duración, seleccionar las proporciones, formas y detalles con gusto y oportunidad y fundamentalmente debe ser económico y no carecer dificultad en su construcción. Ningún refinamiento de cálculo puede conducir, ni remotamente a obtener la economía que puede y debe lograrse, eligiendo bien el tipo de estructura para cada caso particular. De hecho, la elección del tipo es indudablemente el aspecto más importante y más difícil en toda la Ingeniería de Puentes (Ing. C.B. Cullough). La elección del tipo de estructura depende del adelanto técnico alcanzado, el equipo disponible de construcción, las condiciones del lugar donde se va a construir, así como de los materiales y mano de obra que se dispone; a esto debe agregarse un aspecto muy importante, cual es el considerar que la inversión corresponda mayormente a mano de obra y materiales peruanos y evitar la salida de divisas del país. - Factor Económico: El costo de un puente depende de tres factores principales: Costo de los materiales, costo del transporte de los mismos hasta el pie de la obra y costo de construcción o montaje. Si solamente dependiera del costo de los materiales, para una luz dada los materiales necesarios para una estructura de concreto, son siempre de menos costo total que el del acero necesario para una estructura metálica. El factor transporte hace variar esta condición dependiendo de una distancia desde el centro de producción del cemento, y de los puertos de desembarque de los elementos metálicos hasta el pie de la obra, considerando el peso a transportar que es mayor para el cemento; la distancia de transporte de arena y piedra por ser generalmente pequeña no tiene mayor importancia en el costo total, no así en las zonas de selva donde no existe arena ni piedra, en es tas circunstancias la construcción de puentes de concreto se hace prohibida. En el costo de montaje, adquiere su representación el costo de encofrado y falso puente en el caso de puentes de concreto, variando sustancialmente con la altura del puente con respecto a la quebrada o al cauce del río. Los puentes metálicos no necesitan necesariamente de falso puente, los cuales se lanzan con procedimientos especiales, siendo más ventajoso. Duración: Los puentes metálicos sufren periódicas pérdidas por oxidación en épocas de conservación deficiente, además se pro duce la cristalización de sus elementos, sobre todo en aquellos sometidos a esfuerzos alternados de tracción y compresión, considerándose que bajo una conservación adecuada y no sobrepasando la sobrecarga para la cual ha sido diseñada la estructura, la cristalización no se produce antes de los 50 años. La vida probable de los puentes de concreto no ha sido muy estudiada, pero es sin duda alguna superior a la de los puentes metálicos. Mantenimiento: Los puentes metálicos necesitan ser pintados con frecuencia para impedir su oxidación, basta un tiempo de descuido y la oxidación se inicia, disminuyendo la sección de los elementos y debilitando la estructura. Los puentes de concreto llevan ventaja, el costo de conservación es práctica mente nulo, limitándose a la conservación de los dispositivos de apoyo o articulación. Estética: La estructura forma un conjunto con el paisaje circundante, debiendo ser éste agradable a la vista y pintoresco. Tal vez sea realidad el criterio de construcción de puentes de muchos lugares, tal que uno debe sobrepasar sin tener la impresión de que el puente exista. Al tener en cuenta la economía no es necesario sacrificar la apariencia, frecuentemente para la construcción más eco nómica se obtiene por sí mismo una apariencia artística y agradable. Muchos puentes construidos en los años últimos en nuestro país son de concreto reforzado, los cuales forman una construcción permanente y económica, proveen todos los factores deseables de un puente estético. Un puente de estructura metálica es generalmente puramente utilitario, sin ninguna atención en el embellecimiento o decoración, salvo algunas excepciones como es el caso del puente Balta, que une los distritos limeños del Rímac y Barrios Al-tos por las inmediaciones de la Plaza de Acho.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectConstrucción de puenteses
dc.subjectPuentes de concreto armadoes
dc.subjectPuentes en arcoes
dc.titlePuente en arco de concreto armado con tímpano rellenoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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