Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20528
Título : Geotécnia y los deslizamientos en Iquitos - Perú
Autor : Pinedo Reátegui, Nelson
Asesor : Alva Hurtado, Jorge Elías
Palabras clave : Deslizamientos;Obras de defensa;Geotécnia
Fecha de publicación : 1985
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Los continuos deslizamientos, derrumbes y erosiones en la ribera del río Amazonas de la ciudad de Iquitos, ocurridos en los últimos ochenta años, han causado considerables pérdidas y daños a los terrenos y edificaciones aledañas. Se ha producido un retroceso progresivo del talud, que, de acuerdo con los datos disponibles, por lo general ocurre en épocas de aguas bajas del río. Se considera que el desplazamiento promedio a lo largo del malecón es menor que dos metros por año, sin embargo, un solo deslizamiento causa la destrucción de varios miles de metros cuadrados en el frente de la ciudad. A causa de estos movimientos de masas se ha ido formando a lo largo de la parte alta de la ribera un talud casi vertical, que carece de estabilidad y tiene hasta 15 metros de altura. En el presente trabajo de tesis se realiza un estudio de estabilidad de taludes en la zona más importante y critica de la ribera de Iquitos, que comprende una extensión aproximada de setecientos metros en el Malecón, entre las calles Ricardo Palma y Nauta. Se debe indicar que la defensa de la ribera de Iquitos debe ser total y no parcial, a fin de tener una estabilidad controlada en los límites donde se originan, primero la erosión y luego las zonas críticas de las defensas parciales de la ribera. Este estudio se ha dividido en cinco capítulos en el Primer Capítulo se presenta la información estadística e histórica de los derrumbes, deslizamientos y desastres ocurridos en la ribera de Iquitos; también se realiza una revisión de los estudios y trabajos ejecutados anteriormente para proteger la ribera. En el Segundo Capítulo se presenta la revisión de estudios que comprende: trabajos topográficos, geológicos, hidrológicos y geomorfológicos. Este antecedente geotécnico ha sido basado en la bibliografía existente y sirve para establecer las hipótesis acerca de los orígenes de los deslizamientos en la ribera de Iquitos. En el Tercer Capítulo se desarrolla un estudio geotécnico en el Malecón de Iquitos, basado en trabajos de campo, de laboratorio y de gabinete. En este capítulo se resumen los estudios geotécnicos ejecutados en la ribera y se introducen los conceptos teóricos que permiten analizar los datos obtenidos en el campo y en el laboratorio. En el Cuarto Capítulo se presenta el análisis de estabilidad de los taludes de la ribera realizado en esta tesis. En el análisis se aplica el programa de cómputo SLOP-5A, desarrollado en 1969 por Stephen G. Wright, el cual calcula el factor de seguridad para superficies no circulares por el procedimiento desarrollado por Lowe y Karafiath en 1960, basado en el equilibrio de fuerzas. En el Quinto Capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones del estudio, en base a los resultados obtenidos al desarrollar la tesis y su comparación con estudios sobre el tema realizados anteriormente. Las Conclusiones y Recomendaciones contenidas en la presente tesis son relativas a las condiciones de la estratigrafía, los mecanismos de falla y los parámetros de diseño, que sirven para efectuar cálculos y dimensionamientos para proyectos finales a nivel de ejecución en las obras de la defensa de la ribera de Iquitos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/20528
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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