Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20534
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dc.contributor.advisorMorán Tello, Carlos Enrique-
dc.contributor.authorLandeo Ponce, Jorge Luis-
dc.creatorLandeo Ponce, Jorge Luis-
dc.date.accessioned2021-06-16T16:48:24Z-
dc.date.available2021-06-16T16:48:24Z-
dc.date.issued1996-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/20534-
dc.description.abstractLa presente tesis se realizó con el fin de explicar cómo las Empresas Constructoras pueden controlar los plazos de ejecución y los costos estimados de un Proyecto. Ya que el objetivo principal de toda empresa es el de generar ganancias, se deben aplicar esfuerzos para controlar los gastos que se hacen en las diferentes actividades de la obra. Para la elaboración de la presente tesis se tomó como ejemplo la Rehabilitación de la Carretera Central (tramo: Puente Santa Anita - Puente Ricardo Palma) en donde el autor de la presente tesis tuvo la oportunidad de participar como Controlador de Obra por parte de la Empresa S&Z Consultores Asociados. El presente trabajo recopila información sobre la metodología del control de trabajo realizado en campo y el control de costos del Consorcio Pedeca C.A - Servicon S.A, que ejecutó la Rehabilitación de la Carretera Central. A la metodología del control de tiempos y costos llevado por ésta empresa se ha añadido información concerniente al Análisis de Variaciones y Tendencias obtenida de la bibliografía que se presenta en la tesis. El desarrollo de la presente tesis se ha planeado en nueve capítulos. Los temas que abarca la tesis son: el planeamiento, programación, optimización, obtención del calendario de avance, control de campo y reportes de producción de la obra. El primer capítulo trata sobre los conceptos básicos que se deben saber sobre la programación de proyectos. El segundo capítulo contiene la información básica con que se debe contar para realizar el planeamiento, programación y control de la obra. El tercer capítulo explica con detalle la forma en que se planeó la obra y los criterios adoptados para su realización. El cuarto capítulo trata sobre la programación de la obra, explicando los fundamentos, los usos y la forma en que se ingresan datos y obtienen informes con el programa "Microsoft Project". En el quinto capítulo se hace el análisis de la optimización de la programación efectuada en el capítulo cuatro; en éste capítulo se explica detalladamente las alternativas que se pueden adoptar para la reducción de tiempos de las actividades, así como de la metodología empleada para la compresión de la Red Pert-CPM del proyecto. En el sexto capítulo se integra la programación optimizada obtenida en el capítulo cinco, al Presupuesto de la Obra, para obtener el Calendario de Avance de Obra; también se explica la manera en que se realiza el flujo de efectivo de la Empresa Contratante al Contratista y el cálculo del financiamiento necesario para realizar el proyecto. El séptimo capítulo explica la manera en que es efectuado el control de recursos en obra, mostrando los diferentes partes que se utilizan para recoger la información suministrada en la obra. El octavo capítulo explica cómo debe ser sintetizada la información obtenida de los partes diarios de campo y los diferentes análisis que se deben realizar con ésta información. Estos análisis son: el Análisis de Variaciones y el Análisis de Tendencias, que son métodos que se aplican para detectar el motivo de las variaciones de los costos y rendimientos estimados frente a los reales y pronosticar el desempeño en la obra en cuanto a costos y fechas de terminación. Estos análisis se realizan con el objetivo de poder aplicar a tiempo esfuerzos para mantener los costos y plazos dentro de los límites estimados y no permitir que se salgan de control. En el noveno capítulo se dan recomendaciones y conclusiones generadas de la aplicación de los métodos de planeamiento, programación y control presentados en esta tesis. Es necesario aclarar que en la presente tesis no se pretende mostrar la complejidad de una obra, si no los métodos de planeamiento, programación, optimización y control que permiten analizar el resultado económico y mantener una producción programada; asimismo corno la utilidad de dichos controles, tanto durante la ejecución, como para poder obtener información para el presupuesto de futuras obras semejantes.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectObras públicases
dc.subjectProgramas de computadorases
dc.subjectOptimizaciónes
dc.titleProgramación, optimización y control de obras utilizando el programa Microsoft Project. aplicación en la rehabilitación de la carretera central tramo: puente Santa Anita - puente Ricardo Palmaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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