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http://hdl.handle.net/20.500.14076/20543
Título : | Mejora al sistema vial del distrito Jesús María empleando movilidad urbana sostenible enfocado en transporte no motorizado variando los niveles de servicio |
Autor : | Cortijo Bustamante, Rodrigo Alvaro |
Asesor : | Matías León, José Carlos |
Palabras clave : | Sistema vial urbano;Transporte no motorizado |
Fecha de publicación : | 2019 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | En la presente tesis se analizó si en una vía vehicular, en un distrito urbano, tendría mejoras en el nivel de servicio si se implementara en este distrito una red de ciclovías. Antes de plantear dicha red se investigó y analizó los manuales de ciclovías de Perú, España, Alemania, Holanda y Chile para poder plantear una propia metodología acorde al distrito.
Una vez realizado los 12 trazos de la red de ciclovías se realizó un análisis macroscópico del sistema vial de Lima metropolitana para observar si los niveles de servicio y tiempos de demora en las intersecciones de una vía vehicular de Jesús María en la cual se incluyó unos de los 12 trazos variaban. Además de ello se plantearon distintos escenarios adicionales variando la matriz origen destino de vehículos motorizados y no motorizados para poder comparar como estos cambios en la matriz afectarían los niveles de servicio. Se ejecutaron un total de diez (10) escenarios.
Finalmente, los resultados del análisis demostraron que solo agregando una red de ciclovías o incrementando la cantidad de vehículos no motorizados no generan una mejora en el nivel de servicio o tiempo de demora; sin embargo, disminuyendo la cantidad de vehículos motorizados, variando la matriz origen destino, sí disminuye la congestion de forma proporcional a la cantidad de vehículos motorizados. Por lo cual se recomienda la implementación de políticas de movilidad urbana sostenible para poder solucionar la problemática de la congestión con la finalidad de incrementar los niveles de servicio en las vías urbanas. In the present thesis, it was analyzed if in a vehicular road, in an urban district, there would be improvements in the levels of service if a network of bicycle lanes were implemented in this district. Before proposing such a network, the manuals of bicycle lanes of Peru, Spain, Germany, Holland and Chile were researched and analyzed in order to be able to propose an own methodology according to the district. Once the 12 traces of the bicycle network were made, a macroscopic analysis of the road system of Metropolitan Lima was carried out to observe if the levels of service or delay times at the intersections of a vehicle road were one of the 12 bicycle traces was implemented varied. Also, different additional scenarios were presented, varying the matrix of origin and destination of motorized and nonmotorized vehicles in order to be able to compare how these changes in the matrix would affect the levels of service. A total of ten (10) scenarios were executed. Finally, the results of the analysis showed that just adding a network of bicycle lanes or increasing the number of non-motorized vehicles does not generate an improvement in the level of service or delay time; however, decreasing the number of motorized vehicles, varying the matrix origin destination, does decrease the congestion proportionally to the number of motorized vehicles. Therefore, the implementation of sustainable urban mobility policies is recommended in order to solve the congestion problem to be able to increase the levels of service on urban roads. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/20543 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
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