Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20578
Título : Estudio de suelos para la cimentación del puente Ayaviri
Autor : Romero Vergara, Gilmer Marcel
Asesor : Calderón Seguín, Carlos Alberto
Palabras clave : Cimentaciones;Mecánica de suelos;Puentes
Fecha de publicación : 1987
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo trata del estudio del subsuelo de la zona, destinado para la construcción del nuevo puente Ayavirí, sobre el río del mismo nombre en el departamento de Puno. El Proyecto estuvo a cargo de la Corporación de Desarrollo de Puno y los trabajos de exploración los efectuó la Universidad Nacional de Ingeniería. Los trabajos de exploración del subsuelo, se realizaron con un equipo de Ingenieros y Personal Técnico del Laboratorio de Mecánica de Suelos de esta Universidad; quienes me dieron la oportunidad de integrar y realizar los trabajos de campo; laboratorio y gabinete que me ha permitido elaborar el presente trabajo. En el desarrollo del estudio, paralelamente a los resultados de las investigaciones de campo, los conceptos teóricos sirven de sustento y fundamentan las soluciones tomadas, como de marcos generales que pudieran servir para futuras aplicaciones. El presente estudio es bastante complejo y no se pueden establecer reglas, normas o especificaciones detalladas para resolver todos los problemas que se presentan en el proyecto de las cimentaciones. Este trabajo puede servir de guía para realizar los estudios de suelos para fines de cimentaciones de puentes. La necesidad de obtener una estructura estable y que pueda ofrecer seguridad ha sido una preocupación del hombre. Los antiguos, aplicaron los conocimientos elementales de las propiedades físicas y mecánicas de los suelos, en forma empírica, ahora se introducen nuevos equipos y métodos que permiten un mejor conocimiento de las propiedades físicas y el comportamiento mecánico de los suelos, sin embargo a pesar que de la cimentación depende la seguridad de la superestructura, no se le da la debida importancia o se elaboran estudios incompletos con la finalidad de economizar, poniendo en peligro la obra en general, aunque ésta sea bien diseñada y construida. Muchas obras han colapsado por diferentes causas, entre las que se considera la falta de un estudio profundo y completo de mecánica de suelos. En el caso de nuestro país en los Últimos años por ejemplo se han incrementado el número de vehículos pesados especialmente camiones que crea la necesidad del Ingeniero en dar seguridad a la infraestructura de los puentes mediante el estudio de los suelos. La conformación de los suelos en la naturaleza se presenta de manera heterogénea, haciendo dificultoso averiguar el comportamiento mecánico de éstos al ser sometidos a la acción de las cargas, de las estructuras que descansan sobre estos materiales. Esto implica conocer la formación de los estratos del subsuelo de manera más realista, las teorías que actualmente se conocen no-pueden ser aplicadas a to dos los problemas que generalmente existen en nuestro medio, sin embargo, la experiencia profesional debe contribuir a resolver la diversidad de problemas que se presentan en cimentaciones.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/20578
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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