Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/20674
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quiroz Chávez, Rogelio | - |
dc.contributor.author | Gutiérrez Rodríguez, Jorge Alberto | - |
dc.creator | Gutiérrez Rodríguez, Jorge Alberto | - |
dc.date.accessioned | 2021-07-14T12:25:17Z | - |
dc.date.available | 2021-07-14T12:25:17Z | - |
dc.date.issued | 1984 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14076/20674 | - |
dc.description.abstract | Desde hace algunos años la computación está teniendo en nuestra sociedad una gran influencia tal vez mayor que cualquier desarrollo tecnológico. Actualmente, cada vez más, no sólo estamos influenciados por la computación, sino que en muchos casos dependemos de ella; en las planillas, los seguros, los servicios eléctricos, agua, etc.; son sólo un ejemplo. Cualquier falla en los sistemas computarizados que nos atienden, trastocan notablemente nuestro bienestar. En 1975 comenzaron a salir los Microcomputadores que contaban varios miles de dólares; en la actualidad el precio se encuentra en cientos de dólares y continúa bajando. La Microcomputadora permite que cualquier persona con solo cono cimientos básicos pueda confeccionar programas según sus necesidades. Lo primordial es: Qué datos son necesarios Qué operaciones intermedias debe hacer Qué resultados se quieren La Microcomputadora en la ingeniería viene a ser herramienta efectiva, ya que permite a todo ingeniero a hacer sus programas y con la flexibilidad que el necesite. Juntamente con la tecnología moderna vienen a países como el nuestro "paquetes" de programas para distintos tipos de aplicación, pero en algunos casos con el defecto que se adoptan a otra realidad como son las distintas normas o reglamentos pro - píos de una nación más adelantada. Esto es muy usual en la ingeniería, por lo que se debe trabajar adaptando tales programas o creando nuevos programas que sean útiles a nuestra realidad. En cuanto al diseño de carreteras, en otros países de mayor al canee tecnológico, llegan a tener un sistema totalmente mecanizado, desde las mediciones que se hacen del terreno, que se graban en cintas magnéticas al momento, ubicando puntos de diversas estaciones con gran precisión, esta recopilación de datos de terreno puede ser también por estudio aerofotográfico que a veces puede ser tan exacto como si se estuviera en el mismo campo. Luego el diseño en sí se hace acoplando mecanismos al computador para leer directamente los datos de terreno grabados en las cintas, sin tener que digitarlos nuevamente, y solamente se introducen datos generales para completar la información que el computador necesita. En nuestro país si bien es cierto que esta tecnología ha llegado, pero no en la magnitud que necesita, el freno de esto es debido a altos costos y a la falta de capacitación del medio técnico. El sistema de programas propuesto tiene el fin de buscar un lazo entre la tecnología moderna y los métodos convencionales, es decir que la recopilación de datos sea como siempre se ha trabajado y el trazo en cuanto al diseño sea ayudándose de un Microcomputador que pueda ayudar en todo lo que sea rutinario en cuanto a cálculos típicos se refiere, siempre con las nuevas normas que se puedan dar en nuestro país y sin descuidar los criterios diseño propios de un profesional competente. De ninguna forma es intención de que el sistema propuesto pueda servir permanentemente sin tener que modificarlo o criticarlo, ya que normas peruanas tienden a cambiar extendiéndose básicamente a dos aspectos: Tener en consideración el avance tecnológico extranjero en cuanto a sus nuevos equipos. Estar de acuerdo con la necesidad urgente de hacer nuevas carreteras con las condiciones mínimas de servicio y diseño adaptadas a nuestro país. Atendiendo el primer aspecto se debe pensar en una nueva forma de presentación de resultados, que no sea siempre planos, sino que se pueda tener la opción de presentación de listados de computadora (en Contabilidad se ha dado ya el caso). También debe existir la exigencia de suministros de una mayor cantidad de da-tos para facilitar el rápido replanteo del constructor, como, por ejemplo: Las deflexiones y/o coordenadas por estaca para las curvas horizontales, cotas y distancias desde el eje por estaca o las longitudes para ubicar los taludes de coronación para cortes o las distancias al pie del talud de relleno, para el respectivo tizado. Estos datos son sumamente útiles al constructor para hacer un trabajo preciso mejorando su rendimiento. Sin embargo, al proyectista que pueda tener una computadora no le demandará mayores gastos. Este avance tecnológico de los últimos años es tan rápido, que no sólo las grandes empresas poseen una computadora sino se están comenzando a adquirir en empresas pequeñas, microcomputadoras que ahorran tiempo y dinero, especialmente cuando se trata de una em presa consultora de ingeniería, la eficiencia es aún mayor y los cálculos sumamente complicados pueden ser precisos y confiables en su totalidad. Para entender porque se ha elegido una microcomputadora en este trabajo citaremos cuáles son las ventajas que nos ofrecen: El bajo precio en el mercado, considerando su alta capacidad de memoria en un orden de algunos de cientos de kilobytes siendo de tamaño reducido, ofrece comodidad para usarlo en cualquier lugar. La flexibilidad de su lenguaje como es el BASIC, que la usa la mayoría de las microcomputadoras principalmente, aparte de otros como son el FORTRAN, PASCAL, COBOL, etc., pero sin duda el BASIC es el más simple en su manejo. (Para el sistema propuesto necesita de instrucciones adicionales para obtener gráficas). La constitución del microcomputador constituye su poder citado, las primeras microcomputadoras están hechas a base de los "Large Integration” chips, pequeños dispositivos, que contienen las habilidades de cálculo y memoria de los computadores. Ahora los microcomputadores están siendo construí dos en un chip cuadrado de silicona de 6.4 mm., llamado computador de un chip. Sin embargo, la mayor parte de los microcomputadores consisten en un chip microprocesador, chips de memoria (RON, DROM, EPROM, y RAM) y una circuitería de entrada y salida. La tecnología del microcomputador es nueva y cada semana se incorpora al mercado nuevos desarrollos. Actualmente es difícil estimar el futuro desarrollo de la industria del microcomputador y el impacto de estos pequeños equipos de bajo costo, en el futuro de la sociedad. | es |
dc.description.uri | Tesis | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es |
dc.source | Universidad Nacional de Ingeniería | es |
dc.source | Repositorio Institucional - UNI | es |
dc.subject | Carreteras | es |
dc.subject | Diseño de carreteras | es |
dc.subject | Control de resultados | es |
dc.title | Diseño de carreteras utilizando la microcomputación | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.level | Título Profesional | es |
thesis.degree.discipline | Ingeniería Civil | es |
thesis.degree.program | Ingeniería | es |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Civil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
gutierrez_rj.T1.pdf | 49,98 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
gutierrez_rj.T2.pdf | 52,92 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
gutierrez_rj.T3.pdf | 6,93 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: