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Título : Los diseños viales y la aplicación práctica del microprocesador
Autor : Sullón Barrientos, Jorge
Asesor : Mora Quiñones, Samuel Artemio
Palabras clave : Estudio de suelos;Microprocesadores;Proyectos viales
Fecha de publicación : 1986
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : La presente Tesis, tiene los conceptos teóricos necesaria pana realizan parte de un proyecto de caminos, los que han sido convertidos en muchos casos en programa para sean usados en microcomputadora. Se hace uso del lenguaje BASIC y de una microcomputadora Commodore de 128K. Los programas pueden ser usados por cualquier microcomputadora, haciéndole las correcciones necesarias de acuerdo con su lenguaje de máquina. La integración de programas se ha realizado donde fue necesario y efectivo, debido a que muchas veces adjuntarlos pierde su efectividad y genera confusión. A sugerencia de la asesoría se realizó un menú principal que enlaza los programas, el que puede ser usado por otras tesis simplemente cambiando los títulos de los programas. Luego de ingresar al programa deseado la computadora nos pedirá datos, obteniendo en forma rápida los resultados deseados. Capítulo I: Geometría del proyecto, se dan los conceptos del análisis de regresión lineal método estadístico, usado a través de la tesis para el mejor ajuste de los ábacos, obteniéndose fórmulas bastante aceptables. Se dan dos ejemplos, el primero al azar en el que se toman puntos dispersos y se ajusta con diferentes modelos. El segundo ejemplo se dieron coordenadas conocidas de cierta curva en la que se halló su fórmula exacta. Como aplicación práctica del método de regresión se obtienen las fórmulas de los ábacos para el cálculo de la distancia de visibilidad de parada, a distancia de sobrepaso, etc. La integración del capítulo coma se realizó con datos comunes a todos los programas simples, pidiendo datos extras donde los hubiera. Capítulo II: Estudio y evaluación del tráfico, se realizó el programa de control de tránsito cuyo objetivo es que sirva para completar la clasificación vehicular, estudio de pesos que inciden en el pavimento a iniciativa del ingeniero Samuel Mora Q. asesor de la tesis. El número de estaciones programadas es de 40 pero puede ser usada para cualquier número. Para el cálculo de las tasas de crecimiento se usaron métodos conocidos como: método aritmético, interés simple, interés compuesto, incrementos variables, esto se integraron realizándose la comprobación y aceptación del mejor método por medio de la regresión lineal. Los programas de cálculo de la capacidad de carretera clasificación de esta según servicio. Se realizó de acuerdo con las normas peruanas para el diseño de carreteras. Capítulo III: Estudio y evaluación del suelo subyacente, cómo se realizaron programas que clasifican el suelo según SUCS, AASHTO y FAA. se realizó el programa integrador de clasificación con datos comunes para los dos primeros y extras para el último. En la evaluación de canteras, se pueden ingresar a través del menú principal a clasificar el suelo para luego volver a su propio programa. Capítulo IV: Explanaciones, reúne los programas de perfil longitudinal, cálculo de secciones, volúmenes y metrado de explanaciones para lo cual se toma como ejemplo de verificación 1 km del estudio de la carretera tan Tantamayo Jircán realizado por los bachilleres Julio Martínez Q. y Edwin Ramírez R. el programa calcula el perfil longitudinal luego corrige de acuerdo con los cambios de pendiente mediante curvas verticales hallando las cotas de rasante definitivas. El cálculo de secciones se realiza en cada estaca para la zona izquierda y derecha del eje la salida nos dará las secciones, volúmenes ordenados del diagrama masa y él metrado de explanaciones de acuerdo con el factor de contracción, es recomendable usar este programa con data para gran cantidad de áreas. Capítulo V: diseño de pavimentos, se realizaron programas para los métodos: índice de grupo, WYOWING, CBR, AASHTO, Instituto del asfalto, método Francés- CBR, método de Pickett para pavimentos rígidos, método de la F.A.A. para pistas de aterrizaje. Se trató de hallar un común denominador a todos estos métodos y se logró el programa integrador métodos de pavimentos. Capítulo VI, condiciones del sistema de drenaje y obras de arte se realizaron programas para cálculo de alcantarillas, cunetas y muros de sostenimiento, a programas de aplicación práctica para comprobación rápida. capítulo VII, presupuesto, consta de un menú que contiene el cálculo de alquiler de maquinaria de acuerdo con la tarifa SEM Base 30 de abril de 1983 la que se puede actualizar de acuerdo con los índices Crezco según corresponda. Los análisis de costos se han realizado con datos de la compañía Acomayo S.A. de las obras proyecto especial Huallaga Central Bajo Mayo Proyecto Alto Mayo Moyobamba-Yautali y la Carretera Talara Cancas Tramo IV tomando como base lo anterior se calculan los precios unitarios de partida de explanaciones, pavimentos. Para cualquier presupuesto se puede tomar el mismo procedimiento siendo más fácil tomar como base constante los análisis de costos de obras anteriores para así tener almacenado para ser usado para obras similares.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/20680
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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