Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20682
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dc.contributor.advisorMora Quiñones, Samuel Artemio-
dc.contributor.authorScipión Pinella, Eddy Teófilo-
dc.creatorScipión Pinella, Eddy Teófilo-
dc.date.accessioned2021-07-14T16:51:55Z-
dc.date.available2021-07-14T16:51:55Z-
dc.date.issued1986-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/20682-
dc.description.abstractEn el campo de la Ingeniería, y en particular en la Ingeniería de Transportes, se tiene que trabajar con gran número de variables y parámetros mediante fórmulas que, en muchos casos, se de ben aplicar en forma reiterada. Esto da lugar a extensos y tediosos cálculos, en los que es posible incurrir en errores involuntarios. La Computación Electrónica de en este aspecto, una enorme ayuda, reduciendo el tiempo de operaciones y dando resultados de manera eficaz. El presente trabajo consiste en la aplicación de la microcomputadora para resolver los problemas que plantea el diseño de una vía, desde los primeros estudios topográficos y geotécnicos, hasta el diseño de la geometría y pavimento de esta. El equipo usado es SINCLAIR ZX SPECTRUM de 48 kb. En lo que respecta al diseño geométrico (planta, perfil y cortes transversales), hemos tomado de base, la tesis de grado "Aplicación De La Computación Electrónica A Problemas De Vías De Transportes" de los Ings. Francisco Mendoza Arroyo, Eurípides Zumaeta Díaz y Jorge Zúñiga Cantoral (Lima 1968 - F.I.C. - UNI). Dicho trabajo fue realizado para la IBM 1620 Mod.2 con la que contaba la UNI; el lenguaje usado fue el FORTRAN. Sin embargo, a pesar de este notable aporte que se dio, estos programas no han podido estar al alcance de ingenieros y técnicos de la rama de transportes, debido a su difícil aplicabilidad. En los últimos 5 años, con el advenimiento y enorme difusión de las microcomputadoras, se ha popularizado el lenguaje BASIC, que bien puede decirse que se trata de una simplificación del FORTRAN y por ello, su enorme significado práctico que permite, en este caso, a miles de profesionales acceder con suma rapidez a este relativamente nueva herramienta de cálculos, obteniendo resultados con gran rapidez y confiabilidad. En este sentido, la presente tesis es parte del esfuerzo que se desarrolla en el país, para formular programas técnicos adaptados a nuestras necesidades de desarrollo. Es necesario recalcar la vigencia del FORTRAN como lenguaje de alto nivel y potencia, más, la posibilidad de poder ser usuario de una gran computadora que maneje este lenguaje limita el número de beneficiarios. Por ello, si bien el BASIC, así como la microcomputadora para la que hemos elaborado o traducido programas, tienen menos capacidad y rapidez, en cambio su importancia es principalmente en su uso extensivo en el campo profesional. La tesis que presentamos no pretende ser algo totalmente acabada, pues, incluso en el aspecto del lenguaje utilizado (BASIC), las microcomputadoras más comunes, también aceptan el lenguaje ASSEMBLER (ensamblador) que permitiría, por ejemplo, en el caso nuestro, reducir gran parte de los programas a código de máquina, fácil de entender para ellos, reduciendo el tiempo de operaciones aún más, con menos esfuerzo.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectProgramas de computadorases
dc.subjectDiseños geométricoses
dc.subjectProyectos vialeses
dc.titleDiseño computarizado de la geometría de un proyecto viales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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