Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20832
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorGobitz Morales, Jorge Enrique-
dc.contributor.authorTorres Masgo, Yesica Celestina-
dc.creatorTorres Masgo, Yesica Celestina-
dc.date.accessioned2021-08-10T00:29:26Z-
dc.date.available2021-08-10T00:29:26Z-
dc.date.issued2019-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/20832-
dc.description.abstractEsta investigación presenta los resultados de los efectos de incorporar un componente educativo de tipo técnico-productivo en los adolescentes y jóvenes del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas-JUNTOS del Perú en la disminución de los niveles de pobreza monetaria en el periodo 2012-2013. Se espera que la conjunción de la transferencia monetaria condicionada y este componente, así como la práctica de actividades técnico productivas de los jóvenes beneficiarios incidan en la disminución de los niveles de pobreza de sus hogares. Se aplicó un diseño No-Experimental de tipo correlacional, analítico de corte transversal a través de fuentes secundarias, en este caso las bases de datos oficiales de la Encuesta Nacional de Hogares ENAHO 2012-2013 que aplica el Instituto Nacional de Estadística e Informática. Se aplicaron técnicas estadísticas de evaluación de programas sociales como el pareamiento (Propensity Score Matching) para comparar los resultados entre los jóvenes beneficiarios del Programa que tienen el componente educativo de tipo técnico-productivo (grupo tratamiento) y otro grupo similar que no lo tiene (grupo control). Mediante el uso del programa estadístico Stata, se obtuvo como resultado, que la incorporación de un componente educativo de tipo técnico - productivo en los jóvenes de los hogares beneficiarios del Programa JUNTOS sí tiene influencia en la disminución de los niveles de pobreza monetaria (estadísticamente significativo al 5%). Así mismo la realización de actividades técnico productivas, definidas como ocupaciones laborales, disminuyen los niveles de pobreza monetaria de los hogares al cual pertenecen. Sin embargo, se evidenció que la tenencia de activos productivos (por ejemplo el uso de tierras para diferentes cultivos) no disminuyen los niveles de pobreza monetaria. Estos resultados suponen la existencia de una relación complementaria entre el Programa de Transferencia Condicionada y la participación de los jóvenes y adolescentes en un componente de educación técnica productiva, así como la realización de actividades productivas para la mejora de sus condiciones de pobreza.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPrograma de transferencias condicionadases
dc.subjectComponente educativo de tipo técnico-productivoes
dc.subjectPobreza Monetariaes
dc.subjectPropensity Score Matchinges
dc.titleIncorporación del componente técnico-productivo en los adolescentes y jóvenes del programa juntos y su efecto en la pobreza monetaria en el Perú 2012-2013es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversiónes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Proyectos de Inversiónes
thesis.degree.programMaestríaes
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5386-8645es
renati.author.dni10629156-
renati.advisor.dni10318703-
renati.typehttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestroes
renati.discipline311027-
renati.jurorMacavilca Tello, Bartolomé-
dc.publisher.countryPEes
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.00es
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
torres_my.pdf5,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI