Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20866
Título : Especificaciones técnicas para la construcción de la carretera marginal tramo: Tarapoto - Río Nieva
Autor : Guzmán Díaz, Guillermo Edwin
Asesor : Fox Chiang, Elías
Palabras clave : Carreteras;Construcción de carreteras;Drenajes
Fecha de publicación : 1983
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Este proyecto consistió en la Construcción de aproximadamente 235 Km. de Carretera de 2da Clase con características de 1ra. y Estructuras de drenaje y otras, de acuerdo con las Especificaciones para la Construcción de Carreteras y Puentes. La construcción en la que tuve participación tuvo por comienzo la ciudad de Tarapoto pasando por Moyobamba, Rioja hasta Río Nieva. Aproximadamente los primeros 33 Km. de Tarapoto a Río Mayo (Puente Bolivia) es terreno plano. Después de cruzar el mayo la ruta va en ascenso hasta el Abra de Tangarana (47 Km del Puente) que es accidentado; se sigue en des censo hasta retornar nuevamente a la margen derecha del Río Mayo y cerca a Moyobamba por terreno ondulado. La ruta sigue entre ondulado y plano por unos 126K hasta el Río Blanco donde comienza nuevamente el terreno accidentado por unos 29 Km. hasta Río Nieva. En un 98% la construcción pasó por Selva virgen y el derecho de vía en un 70% (áreas onduladas y planas) fue des forestada en un ancho de 25 m. a cada lado del eje. Aproximadamente se hicieron 75,000 m3. de excavaciones para drenajes laterales y en todas sus quebradas de escurrimiento, se usaron alcantarillas con diámetros entre 24" a, 60" y para mayores diámetros se usó el Multi-plate. En muchos sectores donde se comprobó la influencia de las aguas freáticas se construyeron subdrenajes con tubería perforada y corrugada de 12" de diámetro. El ancho promedio de la Subrasante de 8.40 m. fue compactada en sus últimos 15 cm. a 95% de la máxima densidad por el método de Proctor Modificado, y todo relleno por debajo de los 15 cm. a 90% de la Densidad Máxima. Una Sub-Base con CBR =7 + se colocó en áreas de Subrasante con una capacidad de soporte menor de 4 (característica de arcillas muy cohesivas y de fuerte esponjamiento). Este material se escogió de las excavaciones aprovechables 6 préstamos a los lados de la carretera. Estas capas de sustentación tuvieron un espesor de 6" y compacta das a 95% D.M. El espesor de la Sub-Base de (CBR =25 +) dependió de la capacidad de soporte de la subrasante compactada y comprobada por el LAB. de Suelos. A las fuentes de estos materiales se les llamó "Canteras de Material Selecto" y sus parámetros de Laboratorio fueron: Límite Líquido 35 6 menos, Índice Plástico 9 o menos y CBR saturado + 25, y el espesor máximo de esta capa compactada fue de 7". Sobre la Sub-base (CBR = 25 +) se tendió en forma uniforme de 6 m de ancho y en toda la carretera una capa de "Sub-Base Estabilizada" de 6" consistente en Grava chancada y con unbuso Granulométrico de: Malla % Pasa 2" 100% #4 35-55 #200 0-5  La calidad de roca fue controlada por el ensayo “Los Ángeles” y su pérdida no fue mayor de 50 % a 500 revoluciones.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/20866
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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