Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/20876
Título : Puente sobre el Río Moche I
Autor : Cárdenas Runzer, Christian Daniel
Asesor : Morales Morales, Roberto
Palabras clave : Puentes;Construcción de puentes;Superestructuras
Fecha de publicación : 1984
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El área de interés al estudio del Proyecto se encuentra ubicada en la provincia de Trujillo, departamento de La Libertad. La ciudad de Trujillo se encuentra enlazada con las principales ciudades de la República mediante vía terrestre, marítima y aérea. El más importante medio de transporte es por vía terrestre, con la carretera Panamericana que la atraviesa de Norte a Sur. El presente trabajo tiene por finalidad dar continuidad a la Vía de Evitamiento de Trujillo con la posible ejecución del Proyecto sobre el Río Moche. Actualmente el Río Moche presenta dos (2) cauces separados por bancos o islas de material aluvial, denominándose al cauce izquierdo Río Moche I y al cauce derecho Río Moche II, siendo materia de la tesis, el Proyecto del Puente sobre el Río Moche I, ubicado en el Km. 556 + 745m., de la Carretera Panamericana Norte y Vía de Evitamiento de Trujillo. La Dirección de Estudios Especiales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, proporcionó los datos necesarios para realizar el Proyecto, ellos son: - El levantamiento Topográfico con curvas de nivel que revelan la configuración de una zona extensa a uno y otro lado del eje de la carretera en donde se encuentra el cruce. - El perfil transversal del río según el mismo eje, indicando los niveles de fluctuación de las aguas. La topografía en general se caracteriza por presentar una zona más o menos llana. El Río Moche I muestra un valle abierto limitado por terrazas fluvio-aluviales, sobre el cual ha labrado un curso sinuoso, con un cauce de tendido a divagante en una superficie sensible mente horizontal. El curso del río en el cruce es recto y perpendicular al eje - de la carretera. En épocas de estiaje, el caudal del río es muy reducido, y su curso se pega hacia la margen izquierda. Cuando alcanza el nivel de aguas ordinarias mantiene un curso tranquilo y relativamente definido. La acción dinámica está manifiesta por una erosión lateral en el lado derecho, con desbordes hacia las partes más bajas, durante las fuertes avenidas. Con el nivel máximo de las aguas alcanza un ancho superficial de 28 m. Las cotas de los niveles de agua en las distintas épocas son: - Aguas de estiaje 2.80 m. - Aguas ordinarias 3.60 m. - Aguas extraordinarias 4.40 m. En el área de estudio superficialmente se observan sedimentos recientes modelados por acarreo, sedimentación y erosión flu vial, seguidos de una erosión y sedimentación eólica. Las rocas que componen el basamento rocoso (bed-rock) poseen un intenso diaclasamiento. Los distintos tipos de arena encontrados en el subsuelo son de buenas características geotécnicas para fines de cimentación con excepción de los 1tmos y arcillas que al contacto permanente con el agua sufren una pérdida considerable en la capacidad de soporte. Entre las actividades geodinámicas que merecen tener en cuenta, se tiene la presencia de aguas subterráneas en procesos de saturación, hidratación, salinización y dispersión de los componentes mineralógicos de los suelos. En el área de interés no se han observado fenómenos dinámicos tales como deslizamientos o derrumbes que pueden afectar y comprometer la estabilidad de la futura infraestructura. En el área de interés no se han observado fenómenos dinámicos tales como deslizamientos o derrumbes que puedan afectar y comprometer la estabilidad de la futura infraestructura. Los materiales de construcción se encuentran ubicados aguar arriba del puente actual. Estos pueden utilizarse mediante zarandeo y dosificación para obras de concreto y en forma natural para relleno de los accesos.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/20876
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
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