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Título : Estudio comparativo de puente simplemente apoyados de concreto postensado y metálico de sección compuesta
Autor : García Rodríguez, Raúl
Asesor : Peñaranda Castañeda, Jorge
Palabras clave : Puentes;Concreto postensado.;Diseño de puentes
Fecha de publicación : 1984
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El propósito de esta tesis es presentar una comparación entre 2 superestructuras de puentes carreteros para una luz específica con el fin de establecer la economía de material estructural empleando en ambos puentes, sin desmejorar el aspecto técnico ni la rapidez de la construcción. La metodología que se presenta es sencilla y práctica ya que no se pretende efectuar un tratado sofisticado de investigación ni mucho menos 1 análisis técnico del comportamiento interno de un puente, muy por el contrario, se trata de un trabajo bastante práctico con los fundamentos técnicos necesarios para justificar su desarrollo y con la suficiente claridad para ser entendido por un estudiante de ingeniería civil con nociones fundamentales en puentes y estructuras. En nuestro país se ha venido diseñando y construyendo un sinnúmero de puentes de diferentes luces, tipo de material empleado, nacionalidades, etc. de diferentes luces ya que los de hoy desde los más pequeños, medianos y grandes como el futuro puente Brasil de 580 m de luz, ubicado en el departamento de Madre de Dios. de diferentes tipos como los colgantes, reticulados postensados, en arco, etc. De diferentes nacionalidades: americanos, ingleses, austriacos, etc. y desde 1976 el servicio industrial de la Marina (Chimbote) ha iniciado la fabricación de puentes reticulado-fijos usando el 98% de materia prima nacional, esta incursión en la fabricación de puentes metálicos trae como consecuencia lógica un ahorro de divisas para el país, el incremento de mano de obra especializada y de muchos beneficios más. Actualmente el SIMA produce puentes reticulado fijos de luces de 40 m a 100 m de luz. Siderperú ha elevado su producción de acero de alta resistencia pudiéndose elaborar vigas soldadas que cumplan las especificaciones del Instituto americano del acero (AISC) y emplearse en puente de sección compuesta, puente de vigas metálicas, etc. Debe recordarse que lo que es económico para un lugar puede ser antieconómico para otro ya que para la construcción de un puente no solo se debe elegir el tipo de material a utilizarse, el equipo a emplearse en el montaje sino también la rapidez de la construcción y el tipo de estructura. Los diseños y análisis básicamente los he combinado con las normas indicadas en el reglamento AATHO-77 (Asociación Americana de Funcionarios Estatales de Caminos) y el Reglamento Francés (en lo que se refiere a la sobrecarga C-30) empleándose en algunos casos el capítulo de concreto ciclópeo y armado del Reglamento Nacional de Construcciones sobre todo en aquellos casos en que el reglamento AASTHO-77 no es muy claro o simplemente no especifica.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/20957
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Civil

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