Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/209
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dc.contributor.advisorAntezana Castro, Rafael-
dc.contributor.authorRamos Macavilca, Luz María-
dc.contributor.authorChaua Damián, Jaime Rómulo-
dc.creatorRamos Macavilca, Luz María-
dc.creatorChaua Damián, Jaime Rómulo-
dc.date.accessioned2013-09-04T17:05:47Z-
dc.date.available2013-09-04T17:05:47Z-
dc.date.issued2004-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/209-
dc.description.abstractDurante los dos últimos semestres de estudios de la Maestría en Ciencias, con mención en Gestión y Desarrollo, de la Universidad Nacional de Ingeniería, se dicto el curso “Seminario de Tesis", a cargo del Doctor Julio López Mas, y es en este entorno que surgió la idea de preparar, primero un “Perfil de Tesis", para luego plasmarlo como Tesis, referente a la “Comercialización de Combustibles en el Perú". El desarrollo de este tema do investigación fue incentivado porque uno de los autores tiene varios años de experiencia laborando en el área de “Operaciones Comerciales” de empresas petroleras públicas y privadas, donde ha podido observar los problemas que surgen de la aplicación de algunos impuestos, en especial del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), en la comercialización minorista de combustibles líquidos. Por otro lado, el segundo de ellos, tiene una basta experiencia en temas relacionados a la regulación de la prestación de servicios públicos, al hallarse laborando actualmente en un Organismo Regulador, el mismo que tiene como objetivo regular los mercados de su sector. Como se sabe, los derivados del petróleo, en especial ios combustibles líquidos como las gasolinas, el diésel 2. el kerosene, el turbo jet A-1 y los petróleos industriales, constituyen importantes fuentes de energía y desarrollo para el Perú y cualquier país del mundo. Actualmente, el consumo de energía presenta altas tasas de crecimiento como consecuencia, entre otras, del aumento de la población y del mayor desarrollo económico de los países, por lo que su importancia es trascendental para mejorar la calidad de vida en el caso de los países desarrollados e implantar un sistema regulado por organismos del gobierno, que los saque del retraso en el caso de los países en vías de desarrollo. En ese sentido, el sector energético ocupa una posición estratégica no sólo para impulsar el desarrollo económico y social del país, sino para mejorar las condiciones de vida de la población en concordancia con el objetivo principal de la política económica, que es propiciar un crecimiento estable y continuo de la economía. En el cumplimiento del papel fundamental que representa el sector energético, las políticas de dicho sector, no se constituyen en un mero instrumento de la política macroeconómica sino son la base insustituible del desarrollo económico y social. Sin embargo, ante la evidencia que los ingresos obtenidos por algunos gobiernos, han sido históricamente insuficientes para cubrir sus gastos y fomentar el desarrollo económico y social de sus países, estos se han visto en la necesidad de buscar urgentemente alternativas de recaudación que les permitan aumentar el gasto público, por lo que se ha prior izado la implementación de políticas fiscales con estructuras, en algunos casos, complejas y distorsionadas, mediante la elevación de los correspondientes impuestos, entre los cuales se encuentra el (ISC) que se aplica a! consumo de los combustibles. En nuestro país el (ISC) de los combustibles cobró importancia a inicios de la década de los años 90 en que surgió como necesidad del gobierno central de obtener ingresos corrientes, en un momento en que dada la coyuntura económica era previsible que la recaudación de todos los demás impuestos fuera a reducirse notablemente. La política fiscal se centró en la aplicación de impuestos a los combustibles con lasas impositivas superiores a las aplicadas a otros bienes por tener éstos una demanda insensible a la variación de sus respectivos precios. Asimismo, las tasas aplicadas a los mismos fueron distintas para cada tipo de combustible. Al aplicar el gobierno tasas diferenciadas, se introducen distorsiones e ineficiencias en el funcionamiento de la estructura productiva en general, entre las cuales se encuentran las implicancias en la comercialización a nivel minorista de los combustibles del diésel 2 y el kerosene, que es el objetivo del análisis del presente trabajo de investigación. Por ello el presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar el efecto de la aplicación del ISC a sendos combustibles, los mismos que al presentar características físico* químico similares, los hace presentar cierta relación de sustitución. En este contexto, para el logro del objetivo propuesto, el trabajo se desarrolla en once capítulos donde se ha tratado de abarcar todo lo relacionado con el tema en estudio, implementando la metodología para la elaboración de tesis conocidas en el campo de la investigación.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectCombustibles líquidoses
dc.subjectImpuestoses
dc.titleEfectos de la aplicación de impuestos selectivos al consumo diferentes a combustibles sustituto: el caso del diesel 2 y el kerosene en el mercado minorista de combustibles líquidos en el Perúes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
thesis.degree.nameMaestro en Ciencias con Mención en Gestión y Desarrolloes
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Económica, Estadística y Ciencias Sociales. Unidad de Posgradoes
thesis.degree.levelMaestríaes
thesis.degree.disciplineMaestría en Ciencias con Mención en Gestión y Desarrolloes
thesis.degree.programMaestríaes
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