Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21002
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dc.contributor.authorZúñiga Iriarte, César Guillermo-
dc.creatorZúñiga Iriarte, César Guillermo-
dc.date.accessioned2021-09-02T17:31:20Z-
dc.date.available2021-09-02T17:31:20Z-
dc.date.issued1986-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14076/21002-
dc.description.abstractEl presente trabajo de Tesis tratará de remarcar la importancia que existe en la evaluación superficial y estructural de un pavimento flexible, para poder llegar a un juicio sobre su capacidad total. Siendo el objetivo principal analizar las diferentes necesidades primordiales a tomar de la evaluación no destructiva, para poder efectuar un mantenimiento, con formación y/o rehabilitación de una determinada vía, si así lo exigiera. Entendiéndose por rehabilitación a la acción de llevar una carretera deteriorada a su condición inicial. Utilizaremos en este caso, para la evaluación estructural, un diseño que consistirá en la obtención de los Módulos de Elasticidad de la Capa que conforman el pavimento, en función de las diferentes relaciones con las deformaciones verticales sufridas por la estructura, (medidas en cada ensayo), y que serán originadas por la flexión de los pavimentos flexibles, bajo los efectos de cargas móviles. Para la medición de las deformaciones verticales se utilizó la Viga Benkelmann (Evaluador de Pavimentos no Destructivos) basándonos en el "Método de la Deflexión Recuperable", que consiste en el análisis de la deflexión Elástica, que supone el terreno de fundación (subrasante), el firme (base) y el revestimiento asfáltico (carpeta) forman un sólido semi-infinito, elástico, homogéneo e isotrópico. Cuya finalidad del firme será la de resistir sin deformarse excesivamente, y por ende no malograrse. Permitiéndonos de esta manera diferenciar secciones de distinta capacidad estructural, para un tramo en el que pueda existir una determinada des uniformidad. Entendiéndose que dicha evaluación del pavimento comprende un completo estudio analítico, cualitativo y cuantitativo, sobre el comportamiento en servicio, tanto en su aspecto estructural, como en el superficial, tendiente a determinar no solo la naturaleza y alcance de las posibles alteraciones, sino también analizar los factores y causas que lo producen. Describiremos las diferentes características, necesarias para la evaluación a través de una planilla de relevamiento. El cual se debe recopilar en forma ordenada, todos los datos referidos a las diferentes propiedades ingenieriles, así como, estudios geotécnicos (características de los suelos, materiales disponibles, etc.), estudios de diseño vial (trazos, cortes, geometría del proyecto y estudios de tránsito (volumen del tráfico, cargas por eje equivalente a 8.2 T). Teniendo en cuenta la información de estos parámetros generales, podremos obtener resultados finales de decisión, basados en cálculos realizados a través de un sistema de formulación, que será computarizado para su utilización práctica. Y optimizando estos resultados podremos llegar a determinar los elementos básicos necesarios, obtenidos directamente para llegar a tener un juicio sobre el estado del pavimento, estructural y superficie.es
dc.description.uriTesises
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.sourceUniversidad Nacional de Ingenieríaes
dc.sourceRepositorio Institucional - UNIes
dc.subjectPavimentos (Ingeniería civil)es
dc.subjectMétodo de deflexioneses
dc.subjectPavimentos flexibleses
dc.titleAplicación del método de las deflexiones en la evaluación del pavimento de las vías internas de la UNIes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
thesis.degree.nameIngeniero Civiles
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional de Ingeniería. Facultad de Ingeniería Civiles
thesis.degree.levelTítulo Profesionales
thesis.degree.disciplineIngeniería Civiles
thesis.degree.programIngenieríaes
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