Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21301
Título : Estudio para la automatización de un departamento de servicio
Autor : Adrián Rojas, Bernabé Sergio
Palabras clave : Automatización de servicios;Análisis de sistemas;Servicio de mantenimiento
Fecha de publicación : 1983
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Las organizaciones de hoy se encuentran ante el desafío de dos fuerzas significantes que concurren con implicancias profundas. En primer lugar, se ha producido una "Explosión de la Información" de enormes proporciones. La cantidad de información generada en los últimos diez años se cree que pueda exceder la producida por los talentos en la historia anterior. Esta explosión de datos disponibles continúa irremediablemente y está incrementando el paso. En segundo lugar, e igualmente significante, continúa creciendo la necesidad de datos e información útiles para la diaria operación del negocio, industria y gobierno. Más y más, tales datos e información son considerados como la sangre del progreso y productividad de muchas organizaciones. Tanto como estas dos fuerzas se acerquen juntas las consecuencias son inevitables: La demanda de información específica tiende a exceder la capacidad de la organización para ubicar, recuperar y utilizar la información disponible. Los métodos que han surgido para satisfacer Iris necesidades de información del pasado, demuestran constantemente su inefectividad. Las organizaciones están reconociendo que se necesitan nuevos sistemas para la colección, análisis, almacenamiento y diseminación de la información. Y finalmente, la abundancia de datos y la necesidad de confiar en los mismos crea complejidad en la capacidad para cambiarlos v satisfacer los requerimientos de información del mañana. Estas, no son sino expresiones de la llamada Revolución de la Información. El medio del hombre está, formado por materia, energía e información; los cuales son objeto de los grandes procesos de evolución tecnológica y cultural. Con el dominio de la piedra y los principales metales, el hombre confiara una cultura artesanal; con la invención de la máquina a vapor empieza el dominio de la energía, iniciadora de la Revolución Industrial que configura el mundo moderno actual. En medio de la más elevada expresión de la cultura industrial, el hombre ha podido a través del desarrollo de los semiconductores electrónicos y su miniaturización aplicados los campos de la informática v telecomunicaciones, amplificar algunos aspectos de su sistema nervioso cerebral. Y al hacerlo ha dado paso a una nueva revolución tecnológico cultural cuya trascendencia para la vida podemos imaginar si pensamos que consecuencias traerá extender estas capacidades nervioso-cerebrales del hombre, que cuando amplificó sus capacidades musculares hizo posible todo este mundo industrial que nos rodea. Estos signos no solo prometen formidables posibilidades para el desarrollo de la vida del hombre sino también para el país, que tiene la oportunidad de participar activamente en este proceso, ofreciéndole una salida del círculo vicioso del subdesarrollo en que se haya desde hace años, como consecuencia de no haber tornado parte oportunamente en el proceso de revolución tecnológica. No obstante, existe el riesgo de acrecentar la dependencia de los países menos desarrollados por parte de aquellos que están más adelantados en la materia. Pero la gran novedad es la microinformática, la computadora individual. El microprocesador, el gran progreso de la ciencia informática, ha, permitido la fabricación de computadoras pequeñas, portátiles, de bajo costo y tienen la misma potencia que las grandes y costosas computadoras. Hay en este sentido un rápido desarrollo y las máquinas son cada vez más baratas, lo que significa que pronto podrían ser diseminadas por doquier, algo impensable hace cinco años. La informática tiende, inevitablemente, a ser una ciencia descentralizada, individualizada, democrática. Comprendiendo la importancia de la informática como herramienta para alcanzar los objetivos de la organización, se ha desarrollado el presente trabajo que pretende aplicarla en las operaciones de un Departamento de Servicio de Maquinaria Pesada, una de las ideas expectantes de un distribuidor de este tipo de equipos. El trabajo está dividido en tres capítulos. El capítulo I contiene una descripción del Departamento de Servicio, el capítulo II incluye definiciones del Análisis Estructurado de Sistemas, cuyas herramientas principales se aplicaron al sistema actual de Servicio para proponer el nuevo sistema. El capítulo III describe el sistema propuesto desde el nivel más alto en el desarrollo de un sistema, y cubre las fases de conceptualización y provecto lógico. Se trata con este estudio de mostrar la necesidad de implementar un nuevo sistema y la factibilidad de hacerlo desde el punto de vista técnico y económico, dejando para un estudio posterior las fases de proyecto físico, programación, implantación y operación.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/21301
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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