Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/2132
Título : Estudio de una bancada de plancha soldada para un torno horizontal de desbaste (THD), mediante el método de los Elementos Finitos (FEM)
Autor : Cotaquispe Zevallos, Luis Orlando
Asesor : Terechko, Anatoli
Palabras clave : Diseño de máquinas herramientas;Máquinas herramientas;Tornos horizontales de desbaste;Análisis modal;Procesos de mecanizado;Método de Elementos Finitos
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : El presente trabajo tiene por finalidad realizar el estudio de una bancada de plancha soldada para un tomo horizontal de desbaste (THD), mediante el método de los elementos finitos (FEM); teniendo en cuenta los antecedentes e hipótesis trabajados en otro proyecto hace 10 años por Cotaquispe; en donde: - Se tema un diseño estructural de plancha soldada, calculado según diversos autores, Blodgett [2], Koenigsberger -Tlusty [3], Tobías [4], Acherkan [5], los cuales analizaban los diferentes modelos de bancada sometidos a un estado de deformaciones. - El THD tema 12 velocidades de trabajo, mecaniza diámetros desde 0 80 hasta 0 300 en operación de desbaste. - El análisis de esfuerzos y deformaciones se basaban en la hipótesis de carga puntual, apoyos puntuales, elementos de rigidez ideal, materiales ideales y sometidos a carga estática. - Para el análisis dinámico se apoyó en pruebas sobre prototipos, realizadas por autores como O. Blodgett y Koemgsberger sobre la bancada para un tipo de nervadura paralela (//), la cual fue calculada y aprobada; para que finalmente esa geometría se cambiara de paralela (//) a diagonales de 90°, con lo cual la bancada tendría una rigidez adecuada bajo carga dinámica. El presente trabajo realiza el diseño de la bancada con una mejor aproximación a la realidad porque utiliza en primer lugar un análisis modal y el FEM, logrado con ello un análisis más cercano a la realidad y sin tener que construir un prototipo para ensayos y posteriores modificaciones. Sobre la forma de la bancada se presentan modelos básicos para ir entendiendo el comportamiento es por eso que se comienza con un cajón sin nervios y restringido en los apoyos de la base mayor y menor. Luego se le añade el cabezal fijo (bloque), quedando listo para recibir los nervios y cartelas externas. Sobre la ubicación de los nervios se han planteado 2 tipos clásicos, paralelos (//) y diagonales) los cuales tiene una forma especial para conectarse a las alas de las guías Conforme se ha visto, los comportamientos de los modelos 3 (ver pag. 2) y 4 (ver pag. 3) son los que interesan para nuestro análisis. Por las características de trabajo del tomo horizontal de desbaste (THD) se tiene que los diámetros de los tochos y su largo hará que se use o no el cabezal móvil, además las características mecánicas de los materiales (dúctil, frágil) nos señalan que hay un rango de velocidades para mecanizado óptimo; lo cual haría que la frecuencia de trabajo pueda estar cerca de las frecuencias naturales de la estructura originando daños en el comportamiento de la máquina.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/2132
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
cotaquispe_zl.pdf6,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

Indexado por:
Indexado por Scholar Google LaReferencia Concytec BASE renati ROAR ALICIA RepoLatin UNI