Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/20.500.14076/21328
Título : Operación y mantenimiento del sistema de control y protección automáticos de una turbina a gas Ruston modelo TB-4000
Autor : Avilés Bonilla, Iván Nilo
Palabras clave : Turbinas a gas;Mantenimiento de turbinas;Control lógico
Fecha de publicación : 1983
Editorial : Universidad Nacional de Ingeniería
Resumen : Con el presente trabajo, solo pretendo transmitir experiencias en la Operación y Mantenimiento de las Turbinas Ruston que usamos en el Oleoducto Nor Peruano para mover las bombas que impulsan el petróleo crudo desde la Selva hasta el Terminal de Bayóvar, atravesando en sus 856 Km. las tres regiones naturales del norte del Perú; así también espero que lo poco que pueda brindar con el desarrollo del mismo sirva para aliviar en algo a las inquietudes del lector interesado en las partes que involucran Control y Protección Automáticos de una Turbina ya que es la aplicación de la Electrónica en la Industria y que es tema específico del presente trabajo. Nuestra actividad está enmarcada en el área de Mantenimiento Industrial siendo la función del Ingeniero Electrónico, mantener los Sistemas de Control, Regulación y Protección en condiciones óptimas de operación, por lo tanto su responsabilidad se traduce en la disponibilidad de las máquinas para garantizar el buen funcionamiento del Oleoducto y el abastecimiento de petróleo Crudo a las Refinerías para transformarlos en productos combustibles que serán los que harán posible que las demás industrias se desarrollan normalmente. Este trabajo está dividido en o Capítulos y un Apéndice; el Capítulos II, trata de los parámetros y Datos de funcionamiento de la TB-4000, datos más que todo Ilustrativos que nos indican las características mecánicas de trabajo y protección de la Turbina y de una manera muy somera describe los 5 chasis que componen el Sistema de Control y Protección de la Turbina, en los Capítulos subsiguientes se describen de talladamente cada chasis. En la segunda parte de este Capítulo se describe el sistema de arranque de la TB-4000. El Capítulos III, titulado Chasis 3 - Control lógico se ocupa del sistema lógico que viene a ser el cerebro de la Turbina pues es el que recibe datos y da órdenes a los demás chasis para variar las condiciones de operación de acuerdo con los datos o información que recibe. El Capítulo IV - Chasis I o Módulo de Detección de Falla de Llama trata sobre el Circuito Detector de Falla de Llama y su Mantenimiento Preventivo y Correctivo con formas de ondas y valores en los puntos de prueba (TP) obtenidos experimentalmente. En el Capítulo V - nos ocuparemos del Regulador de Velocidad o Governor, se explica la operación del sistema con la ayuda de diagramas y formas de onda obtenidos experimentalmente, así como su mantenimiento. En Capítulo VI- titulado Monitor de Temperatura, se ocupa del Sistema de Protección de la Turbina desde el punto de vista de la Temperatura. Dado que la Temperatura es uno de los parámetros de control más importantes de la Turbina, esta cuenta con un chasís completo dedicado exclusivamente evaluar las variaciones de las temperaturas que se producen dentro de la maquina y que son sensadas por termocuplas que están distribuidos en varios lugares de ella y que a su vez envían las señales en rango de milivoltios (mV) al Monitor, en donde serán adecuadamente tratadas para luego darnos la facilidad de poder tener a cada momento información de las temperaturas mediante el switch explorador indicador. Cuando las temperaturas sensadas, sobrepasan ciertos niveles predeterminados, estas señales irán al chasis 3 de Control lógico quien ordenará parar la maquina con la respectiva señalización en el Panel Anunciador de la naturaleza de la falla. La descripción de la operación del Monitor está explicada mediante diagramas de bloques de cada circuito lo cual facilitará la comprensión del lector. En la última parte se explican Los Mantenimientos Preventivo y Correctivo; para este último se ban confeccionando tablas con valores de la señal en cada punto de prueba (TP), las cuales deberán usarse en conjunción con los diagramas circuitales presentados en la Descripción del Monitor. Se termina la presentación de este trabajo con un Apéndice que contiene los diagramas circuitales del Chasis 3 y Chasis 4 para facilitar la comprensión de estos. También se reseña una bibliografía que considero que servirá de orientación para el que desee mayor información.
URI : http://hdl.handle.net/20.500.14076/21328
Derechos: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Aparece en las colecciones: Ingeniería Electrónica

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