Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/20.500.14076/21335
Título : | Evaluación de un sistema de transporte de gas natural en la zona norte del Perú |
Autor : | Manrique Aliaga, Alvaro Rodrigo |
Asesor : | Távara La Chira, Ricardo Yashin |
Palabras clave : | Gas natural;Sistema de transporte |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad Nacional de Ingeniería |
Resumen : | El presente estudio busca determinar la factibilidad técnica, económica y financiera de la instalación de un sistema de transporte de gas natural, compuesta por una estación compresora y un gasoducto, ubicados en la costa norte del Perú, atravesando los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad, de tal manera que se utilice hasta el total de la producción de gas natural en la zona como recurso energético para el sector industrial como el residencial, logrando así la masificación del gas natural.
Durante el desarrollo de la investigación, se determinaron las reservas de gas natural disponibles en los lotes petroleros ubicados en la zona, principalmente en el departamento de Piura, y en función a esta disponibilidad, se evaluó la demanda potencial del mercado industrial, que consumen el 97% de la demanda total, en la costa de los departamentos de Piura, Lambayeque y La Libertad; evaluando también en qué ciudades aledañas al ruteo del sistema de transporte, se albergan los potenciales clientes residenciales, los cuales en conjunto consumen el 3% restante del consumo total proyectado.
Adicionalmente, los equipos de proceso, así como los equipos auxiliares, de la estación compresora fueron definidos en función a las propiedades del gas natural a transportar, preestableciendo un esquema con un simulador de procesos. El diseño de éstos abarcó también su distribución en un área designada cumpliendo lo indicado en la normativa peruana vigente. Del mismo modo, el dimensionamiento del gasoducto se encuentra definido en función a las propiedades del gas natural a la salida de la estación compresora, la presión requerida en el punto final y la longitud de éste, cumpliendo lo indicado en la normativa peruana vigente. Con el sistema de transporte definido y diseñado, se definió el requerimiento en la cantidad de los equipos de procesos en función de la proyección del volumen a transportar.
Por otro lado, se realizó un análisis de aspectos ambientales, definiendo los principales impactos ambientales generados en la estación compresora durante su etapa de operación. Asimismo, se reportaron las características de los efluentes, así como las emisiones de ésta.
Finalmente, se determinaron aspectos económicos y financieros tales como el monto de la inversión, el cálculo de la estructura de precios (tarifa de gas natural en boca de pozo, tarifa de transporte y tarifa de distribución); se realizó la evaluación económica y financiera del sistema de transporte de gas natural diseñado, determinando así la viabilidad del proyecto. Esta evaluación fue reforzada con un análisis de sensibilidad con el volumen de gas a transportar, la tarifa de gas natural en boca de pozo y la tarifa de transporte, determinando así los límites de rentabilidad del proyecto.
Como resultado de la presente investigación, se verificó que existen recursos disponibles en la zona, así como un mercado potencial; y que el proyecto es económica y financieramente rentable, siendo el precio de transporte calculado es 15% menor a la tarifa actual del gasoducto virtual que opera en la zona y, bajo ciertas condiciones alcanza a ser hasta 20% menor. Del mismo modo, al ser un monopolio natural, es necesario que un ente regulador del estado fije tarifas máximas en la zona, como sucede con el sistema de transporte existente, proveniente de Camisea y que llega hasta Lima y Callao, y el departamento de Ica. The present study determines the technical, economic, and financial feasibility of the installation of a natural gas transportation system, consisting of a compressor station and a gas pipeline, located on the north coast of Peru, through the departments of Piura, Lambayeque, and La Libertad; thereby, the production of natural gas is used in its entirety as an energy resource for industrial and residential sectors, achieving the massification of natural gas. During the development of the study, the natural gas reserves available in the blocks located in the area, mainly in Piura, were calculated and also the potential demand of the industrial sector, which represents almost 97% of the total demand, on the coast of the departments of Piura, Lambayeque and La Libertad. Furthermore, cities adjacent to the routing of the gas pipeline were used to locate potential residential consumers, who represent 3% remaining of the total demand. In the same way, the process equipment and utilities of the compressor station were designed and calculated based on the properties of the natural gas to be transported, defined with a process scheme develop in a process simulator; also, the design of these included their distribution in a designated area. Moreover, the design of the gas pipeline is based on the properties of the natural gas at the output of the compressor station, the pressure required at the endpoint, and its length. All designs made in the present study were according to current Peruvian regulations. Finally, with the transport system defined and designed, the requirement in the quantity of the process equipment was defined based on the projection of the volume to be transported in time. On the other hand, an analysis of environmental aspects was carried out, defining the main environmental impacts generated in the compressor station during its operation stage. Likewise, the characteristics of the effluents and emissions were reported. Finally, economic and financial aspects were determined such as the amount of the investment, the calculation of the price structure (natural gas fee at the wellhead, transportation fee, and distribution fee); the economic and financial evaluation of the natural gas transportation system was calculated, determining the viability of the project. This evaluation was reinforced with a sensitivity analysis with the volume of gas to be transported, the natural gas fee at the wellhead, and the transportation fee, thus determining the profitability limits of the project. As a result of the present investigation, it was verified that there are resources available in the area, as well as a potential market; the project is economically and financially profitable, with the calculated transportation fee 15% lower than the current fee of the virtual gas pipeline that operates in the area and, under certain conditions, it is up to 20% lower. Furthermore, as it is a natural monopoly, a state regulatory entity must set maximum fees for the project, as is the case with the existing transport system, coming from Camisea to Lima and Callao, and the department of Ica. |
URI : | http://hdl.handle.net/20.500.14076/21335 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Petroquímica |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
manrique_aa.pdf | 7,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
manrique_aa(acta).pdf | 118,66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Indexado por: